El Gobierno vasco ha abierto plazo para solicitar las ayudas destinadas a transportistas autónomos que abandonen la actividad del sector del transporte de mercancías y pasajeros en 2024 debido a su avanzada edad.
Esta iniciativa autonómica, en paralelo con la que también desarrolla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comprende un programa creado en el año 2000 y que cada año se dirige a transportistas de 63 y 64 años o a los que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez.
Para este ejercicio 2042, las autoridades regionales vascas han destinado un presupuesto de 450.000 euros al que pueden concurrir los autónomos del sector hasta el próximo 10 de junio.
Con las detalle, la cuantía individual máxima de la ayuda asciende en el caso de transporte público de mercancías en vehículo pesado a los 4.100 euros por cada seis meses completos hasta cumplir 65 años, mientras que para el transporte público de mercancías en vehículo ligero queda en los 2.600 euros por cada seis meses completos hasta cumplir 65 años.
De igual modo, para la incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez se destinan 10.000 euros por solicitante.
En el caso de que la cuantía total de las subvenciones individuales supere la partida presupuestaria consignada de 450.000 euros se prorrateará entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos.
En todo caso, las autoridades vascas determinan que la petición de las ayudas deberá estar acompañada por el formulario de solicitud, el certificado de empadronamiento, la certificación de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años continuados, y el documento de incapacidad o de gran invalidez, en su caso, así como la ficha de alta de terceros. La resolución se notificará individualmente en el plazo de seis meses.