El perfil de los autónomos está cambiando en España. Según Upta, esta tendencia se traduce en la progresiva salida de trabajadores por cuenta propia de sectores tradicionales desde 2015. En este sentido, el comercio ha perdido casi 100.000 autónomos, la hostelería ha reducido su afiliación de este régimen en 7.000 personas, la industria manufacturera en 28.000, y la agricultura en 11.500 en los últimos diez años.
En paralelo, un 17,3% de los afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos pertenecen a sectores de alta cualificación como la educación, sanidad, y actividades profesionales, científicas y técnicas, lo que representa más de 585.500 trabajadores autónomos, con un crecimiento en la última década de un 33%.
Dentro de este contexto de transformación, sectores como la construcción y el transporte mantienen su tradicional pujanza y también han registrado aumentos en 2024.
Concretamente, la primera actividad ha sumado el año pasado 6.188 nuevos afiliados, mientras que la segunda ha incorporado 5.390 nuevos autónomos en 2024.
Sin embargo, el crecimiento en estos ámbitos no ha sido tan marcado como el de las actividades de alta cualificación, toda vez que lo largo de los últimos 10 años, el número de autónomos en la construcción ha crecido un 14,05% y en el transporte se ha incrementado en un 11,9%.
Ante este giro en el modelo productivo del trabajo por cuenta propia ha comenzado, Upta considera necesario vigilar que este cambio no se transforme en la vulneración de los derechos de miles de autónomos económicamente dependientes y, que no se generalice la proliferación de falsos autónomos.