La Dirección General de Tráfico desarrola esta semana una nueva campaña de vigilancia centrada en las zonas de obras en las vías interurbanas de circulación.
Esta campaña de control durará hasta el domingo 9 de junio y estará enfocada en el cumplimiento de los límites establecidos en los tramos de obras, uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico.
Así pues, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia y civil y de las policías autonómicas que se sumen a la campaña vigilarán especialmente las obras en todo tipo de carreteras interurbanas que afecten a la calzada y modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el objetivo de contribuir a reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.
Según la DGT, cada día, de media, se realizan quinientas obras en diferentes puntos de las carreteras del país que generan al año más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico.
De igual modo, se estima que el pasado 2023 se produjeron un total de 131 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 21 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o a peatones, mientras que los otros 110 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
Tráfico recomienda anticipar en tiempo real al volante las advertencias de la proximidad de obras en ejecución con el objetivo de tener el tiempo suficiente para adecuar la conducción a dichas circunstancias.