
Ante el incremento y constante goteo de atropellos de los operarios de auxilio en carretera, la Dirección General de Tráfico acaba de poner en marcha una campaña de sensibilización para alertar de la importancia de que los conductores respeten las normas para garantizar su seguridad.
Así, se han lanzado una serie de vídeos donde se puede ver a una agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a un gruista contando en primera persona su experiencia como trabajadores a pie de carretera desempeñando esta labor fundamental para los conductores.
En la campaña, para la que se utiliza el hashtag #ProtégelosEnCarretera, el gruista explica cómo su trabajo requiere en muchas ocasiones dar la espalda al tráfico para cargar el coche o el camión averiado o siniestrado en su grúa, por lo que no pueden ver al resto de vehículos aproximarse a ellos.
Son, por tanto, los conductores los que deben prestar atención a la conducción para poder ver con suficiente antelación los obstáculos que se presentan en carretera y disminuir la velocidad al pasar a su lado o, en la medida de lo posible, cambiarse de carril dejando una distancia de seguridad suficiente.
Los vídeos podrán verse durante las próximas semanas en las redes sociales de la Dirección General de Tráfico, así como en el canal que el organismo tiene en YouTube. Desde Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que había demandado a la DGT este tipo de actuaciones, recuerdan que se han realizado también otras acciones, como la campaña “Ni uno más”,para denunciar la sangría de muertes y atropellos de operarios de grúas atropellados en carretera mientras realizan sus labores de asistencia y rescate.
Su intención es seguir promoviendo medidas para la debida señalización del lugar de operaciones, el buen uso de los equipos de protección individual de mayor visibilidad vial fluorescente para los operarios, la mejora de la formación, y la rotulación retrorreflectante de los vehículos grúa, además de promover la implantación de la señal V-16.