El futuro Acuerdo General de Mercancías está llamado a incorporar una serie de importantes novedadesen las relaciones laborales del sector español de transporte de mercancías.
Sin embargo, la negociación, pese a los avances realizados trabajosamente en los últimos tiempos, parece en estos momentos estar atascada en un profundo compás de espera.
De hecho, los representantes empresariales están sumidos en un mar de dudas ante el camino que está tomando el Gobierno en la regulación directa de diversos aspectos laborales que hasta ahora habían sido fruto de la negociación entre los actores sociales.
Tal y como ha explicado Ovidio de la Roza, presidente de CETM esta misma semana en Madrid, "la irrupción de Trabajo para regular por decretazo no ayuda en nada".
Particularmente, de la Roza se muestra preocupado por los efectos que puede tener el hecho de que "las negociaciones laborales se impongan por decreto" para aspectos de gran importancia para la gestión empresarial como son, entre otros, el salario mínimo, la reducción de jornada, la productividad, la regulación de las jornadas irregulares o el coste del despido.
En relación con el Acuerdo General en concreto, de la Roza asegura que permitirá ir poco a poco hacia el establecimiento de un convenio de ámbito nacional para el transporte de mercancías por carretera y coloca la regulación de la jornada laboral a nivel nacional como uno de los aspectos que más interesa a los empresarios del sector.
Sin embargo, al mismo tiempo, el presidente de CETM también se muestra preocupado por los intentos gubernamentales de alterar el orden de prevalencia de los convenios colectivos, que relegaría los de empresa frente a otros de ámbito superior.
En consecuencia, de la Roza habla de "un escenario nuevo" en la negociación del Acuerdo General, aunque las reuniones se han sucedido a lo largo del pasado mes de enero y los empresarios están a la espera de que los sindicatos les remitan una nueva plataforma en relación con el Acuerdo General que la parte empresarial analizará para dar una respuesta en febrero.