El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca ha condenado al conductor del camión que atropelló mortalmente a una joven ciclista en febrero del pasado año con una mutla de 5.400 euros de multa y privación del derecho a conducir durante 18 meses.
Esta pena es la máxima contemplada para un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave utilizando un vehículo a motor, tal y como le solicitaban la Fiscalía y la acusación particular, en un atropello que se produjo con alcance el 9 de febrero del año pasado en la localidad salmantina de Los Villares de la Reina.
El juez se basa en el informe de la Guardia Civil y en las declaraciones de los testigos para concluir que la causa principal del accidente fue una distracción del conductor.
Antes del juicio, que se celebró el pasado viernes, los padres de la joven, que tenía 18 años cuando falleció, ya habían sido indemnizados por el seguro con 218.500 euros.
En su auto, el magistrado considera "que ha resultado plena e indubitadamente acreditado que la causa principal o inmediata del siniestro vial deriva de una distracción en la conducción, al no percatarse de la presencia de la bicicleta que le precedía, pese a la visibilidad de la misma, al menos, a una distancia de trescientos metros".
De igual modo, la sentencia estima que en el siniestro coadyuvaron las acciones del chófer, "quien, ante el deslumbramiento por la presencia del sol en el horizonte, redujo aún más la visibilidad con la colocación del parasol del camión y con el uso de su propia mano para protegerse del sol, a lo que se unió la falta de limpieza previa del cristal delantero del camión, que presentaba una suciedad tal que incrementó la incidencia del deslumbramiento".