El debate en torno al coste de las infraestructuras viarias acude periódicamente al primer plano de la actualiudad como una gota malaya que no cesa.
Esta misma semana, en un evento público en el que ha hecho balance de su Departamento en 2024, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado partidario de acabar con el actual régimen de concesiones de vías de alta capacidad "lo antes posible", aunque, al mismo tiempo, reconce que sus rescates serían "enormemente costosos".
Además, el ministro Puente insiste en que "necesitamos un único sistema" que sea "justo" y que evite que convivan autovías sufragadas con impuestos, con otas tarificadas con peajes en régimen de concesión.
Así mismo, Puente también se ha declarado a favor de que "pague (las infraestructuras) quien las usa", pero también ha asegurado que "esta no puede ser una decisión unilateral, tiene que ser una decisión de consenso".
En este mismo sentido, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible insiste en que esta elección trasciende a una legislatura y que constituye un tema de Estado que requiere del acuerdo explícito de las principales fuerzas políticas del país.