
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han publicado este mismo mes de marzo una nota informativa conjuntasobre el transporte de residuos.
En este texto, que recoge la patronal murciana Froet en su página web, se detallan las obligaciones y requisitos para los transportistas profesionales de residuos en España, de acuerdo con la normativa actualizada en marzo de 2025 para garantizar un transporte seguro y eficiente, tanto a nivel nacional como internacional, en línea con la legislación europea y estatal.
De manera particular, el documento se divide en ocho puntos que se refieren, respectivamente a las obligaciones de los transportistas en este ámbito, ya sean previas o durante la actividad, la documentación a llevar durante el transporte, la que se debe guardar en las sedes de las empresas, las garantías financieras, otras actividades de gestión de residuos, el envasado y etiquetado de los residuos peligrosos para su transporte, el etiquetado de los residuos considerados mercancías peligrosas y el transporte por carretera de residuos que son mercancías peligrosas.
Entre las principales obligaciones, los transportistas deben presentar una comunicación previa al inicio de su actividad en la comunidad autónoma correspondiente, donde se les asignará un número de identificación medioambiental.
Además, los profesionales del sector también deben cumplir con las normativas de transporte de mercancías peligrosas y asegurarse de que los residuos peligrosos estén correctamente envasados y etiquetados, incluyendo la documentación requerida como el Documento de Identificación para traslados nacionales y el Documento de Movimiento para traslados transfronterizos, que deben estar disponibles en formato electrónico o físico durante el transporte. Los transportistas también deben mantener un archivo cronológico de los residuos trasladados, que deberá conservarse durante al menos cinco años.
A su vez, en el caso de residuos peligrosos, los transportistas deben constituir una garantía financiera para cubrir posibles daños a personas, bienes o el medio ambiente. Esta garantía es adicional a las ya exigidas por la normativa de responsabilidad medioambiental.
Así mismo, la nota de los dos Departamentos también destaca la importancia del etiquetado correcto de los residuos peligrosos, que debe incluir información clara sobre el tipo de residuo, su peligrosidad y los datos del productor.