Un 58% de los flotistas españoles estima que utilizará tecnologías de inteligencia artificial en los próximos cinco años, según un nuevo estudio de Webfleet. El porcentaje es similar al de otros países, como refleja esta investigación llevada a cabo entre 1.800 gestores de flotas de quince países para analizar la digitalización de las flotas.
De igual modo, el trabajo señala que un 96% de los gestores de flotas españoles espera aumentar su inversión en tecnologías digitales para flotas en los próximos cinco años.
Así mismo, un 58% de estos profesionales fundamenta la inversión en digitalización por las mejoras que aporta en eficiencia y reducción de los costes operativos, mientras que otro 47% destaca la mejora de la seguridad del conductor y del vehículo como la razón principal para invertir en tecnología de gestión de flotas.
Por otro lado, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los vehículos eléctricos se consideran las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el futuro de la gestión de flotas a nivel global. Concretamente, un 32% de los gestores de flotas a nivel mundial afirma que la inttligencia artificial y el aprendizaje automático tendrán el mayor impacto en la gestión de flotas en los próximos años, seguidos de cerca por los vehículos eléctricos, con un 30%, porcentaje que en el caso de España se coloca como el factor que más influirá en la gestión de flotas, con un 37% de los encuestados.
Factores que impulsan la inteligencia artificial
A su vez, un 30% coloca a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático como otras dos tecnologías de suma importancia. En el caso concreto del uso de la inteligencia artificial, un 21% de los gestores de flotas en España ya utiliza esta tecnología y un 37% tiene previsto hacerlo en los próximos cinco años.
Por lo que resecpta a su impacto, un 68% de los encuestados españoles espera que la inteligencia artificial optimice la planificación de rutas y la logística, mientras que un 53% cree que permitirá automatizar las tareas administrativas y de cumplimiento normativo y un 52% cree que mejorará la seguridad de los conductores.
Sin embargo, por otra parte, un 39% de los gestores asegura estar preocupado por la introducción de la inteligencia artificial, debido a que consideran que será compleja su integración y al riesgo de brechas de seguridad.
Finalmente, un 89% de los gestores de flotas españoles espera que el número de vehículos eléctricos e híbridos de su flota cambie en los próximos cinco años, de tal modo que se espera que la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos casi se duplique en España, pasando del 41% actual al 68% de la flota en 2029.
La encuesta de Webfleet se ha realizado entre 1.800 decisores de flotas de todo el mundo. Esto incluye personas de Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia, Sudáfrica, España, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Entendiendo por decisor de flotas a un gestor de flotas o propietario de negocio en una empresa de siete o más vehículos.