De octubre a diciembre de 2023, en España se han movido por carretera un total de 394.940.470 toneladas de mercancías, registro que supone un ascenso de un 0,69% con respecto al mismo período de 2022.
Al mismo tiempo, el volumen se coloca un 1,89%por encima del registro del tercer cuarto del pasado ejercicio.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 342.565.560 toneladas corresponden a transporte público, un 0,54% anual más, mientras que el transporte privado suma 52.374.910 toneladas en el período, un 1,66% más que hace un año.
Fuerte caída del transporte internacional
Por otra parte, 375.623.130 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio españolen el cuarto trimestre de 2023, un 1,99% anual más.
Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 19.317.340 toneladas en el trimestre, un 19,36% menos que en idéntico tramo de 2022.
En particular, dentro del transporte internacional, 7.740.310 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un descenso con relación a 2022 de un 15,12%, mientras que, de igual manera, 9.230.660 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 21,26% anual menos, y las 2.346.370 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que caen un 24,62% anual.
Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 62.025,34 millones de tn/km, un 5,97% menos que en idéntico tramo de 2022.
Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 43.229,21 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 1,1%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 18.796,13 millones de tn/km, un 19% menos que hace un año.
Comportamiento por tipo de mercancías
Por tipo de mercancía transportada se registrauna tendencia general al alza, salvo para los productos agrícolas, alimenticios y los productos petrolíferos.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha descendido un 0,14% anual y suma 48.475.010 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajesexperimenta un retroceso anual de un 10,29% anual para totalizar 69.197.380 toneladas en todo el trimestre.
De igual modo, entre octubre y diciembre se han transportado 14.074.010 toneladas de productos petrolíferos, un 15,95% menos que hace un año.
Adicionalmente, en el período se han movido 137.669.330 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 5,9% anual más, 84.569.230 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 2,5% más que hace un año, y 40.955.500 toneladas de otras mercancías, un 9,77% más que un año antes.
Volúmenes por áreas geográficas
Por comunidades autónomas, las mercancías con origen o destino en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 68.233.850 toneladas, un 13,68% más que en el mismo tramo del año pasado, aunque con un retroceso especialmente señalado en los tráficos internacionales con origen en la región.
Así mismo, las mercancías que han llegado o abandonado Andalucía suman 66.770.310 toneladas trimestrales, un 2,63% más que hace un año, merced al movimiento dentro de la propia región.
Los tráficos con llegada o salida en Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 66.659.040 toneladas trimestrales, un 7,9% anual menos, aunque con tráficos al alza hacia otras comunidades autónomas.
Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el último cuarto de 2023 un total de 41.327.710 toneladas, un 5,94% menos que hace un año, con descensos fuera de la región.
De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 37.260.860 toneladas trimestrales, un 2,64% menos que un año antes, con caídas tanto a nivel nacional, regional e internacional.
Por otra parte, Castilla-La Manchase han alcanzado las 35.719.600 toneladas en el período, un 6,28% menos que en el mismo tramo de 2022, con retrocesos en todos los tráficos, salvo los que se producen dentro de la región.