En su comparecencia de esta semana ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado, José Antonio Santano, ha analizado los principales puntos que contempla la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación de urgencia en la Cámara Baja.
De manera particular, el proyecto normativo se centra en la creación de lo que se ha venido a llamar el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, destinado a facilitará la coordinación entre las diferentes Administraciones.
A su vez, estee Sistema Nacional de Movilidad Sostenible consta de varios instrumentos entre los que se encuentra el Consejo Superior de Movilidad Sostenible, un órgano consultivo de nueva creación que, como ha detallado Santano en su recinete comparecencia parlamentaria, supone una adaptación de los que ya existen.
En este sentido, Transportes ha organizado este Consejo Superior de Movilidad Sostenible por secciones, de tal manera que integrará tanto al Consejo Nacional de Transporte, como al Comité Nacional, que se convertirán en secciones del futuro Consejo Superior de Movilidad Sostenible.
Independientemente del nuevo encuadramiento orgánico, es más que previsible que esta reordenación reduzca el nivel de interlocución del Comité y, de igual manera, podría diluir su capacidad para actuar como represenante del sector ante la Administración.
Además, habrá que ver si este movimiento implica también cambios en la propia estructura del Consejo y del Comité Nacional de Transporte, circunstancia que es objeto de debate desde hace largo tiempo en el sector.
De hecho, son reiteradas las reclamaciones sindicales para contar con asiento en representación de los trabajadores en este órgano consultivo, así como de los cargadores, como clientes de las empresas de transporte. En este último caso, la más reciente reclamación al respecto se ha producido en el último Foro Aecoc de Transporte celebrado este mismo mes de marzo en Madrid.