Un Juzgado de Castellón da la razón a Fenadismer en la demanda colectiva interpuesta por sobreprecios en los carburantes

Un Juzgado de Castellón da la razón a Fenadismer en la demanda colectiva interpuesta por sobreprecios en los carburantes y condena a BP a indemnizar con más de cuatro millones de euros a 3.200 transportistas.

17/03/2025 a las 9:40 h
La sentencia acredita la existencia de "sobreprecios variables".
La sentencia acredita la existencia de "sobreprecios variables".

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha dictado el pasado 11 de marzo sentencia que condena a BP a indemnizar con más de cuatro millones de euros a los 3.200 transportistas que se acogieron a la macro demanda colectiva promovida por Fenadismer en relación con los sobreprecios en los carburantes.

Según informa la organización empresarial, la sentencia juidicial considera demostrado que la infracción, continuada durante más de una década, “ha causado efectos en forma de sobreprecios variables cuyo promedio por litro de Gasóleo A ha sido de 6,96 céntimos”.

Además, de acuerdo con el criterio de la entidad, se habrían alcanzado algunos años sobreprecios próximos a los diez céntimos por litro.

En esta misma línea, las informaciones de Fenadismer indican que el auto judicial ha respaldado "la forma del cálculo de los daños y perjuicios efectuada por los peritos”, cuyo método se califica de robusto y adecuado.

La patronal ha fundamentado su reclamación juidicial en la Resolución sancionadora dictada en su día por la Comisión Nacional de la Competencia por prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de los hidrocarburos y que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, lo que abría la puerta a que los transportistas pudieran reclamar, en concepto de daños y perjuicios ocasionados, por la compra del combustible durante todos estos años por un precio superior al que debería haberse pagado de no existir tales pactos.

Subscription banner