La Junta de Castilla y León elabora una guía para la incorporación de conductores de países de fuera de la Unión Europea

La Junta de Castilla y León elabora una guía para la incorporación de conductores de países de fuera de la Unión Europea, ante la falta de dos mil profesionales en la región.

09/12/2024 a las 9:45 h
La guía se ha presentado en una jornada celebrada al comienzo de este mes de diciembre.
La guía se ha presentado en una jornada celebrada al comienzo de este mes de diciembre.

La Junta de Castilla y León, la Dirección General de Tráfico en Castilla y León y el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han presentado la semana pasada una guía para dar a conocer los procedimientos de habilitación de conductores profesionales procedentes de fuera de la Unión Europea.

Con este documento se busca la reducción de los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países que tienen que obtener estos trabajadores para poder ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la Unión Europea.

De esta manera, el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de Castilla y León ha presentado los procedimientos que facilitarán la obtención de los permisos de residencia y trabajo necesarios, la Jefatura Provincial de Tráfico hará lo propio con el canje y la homologación de los permisos de conducir y la Dirección General de Transportes y Logística castellanoleonesa introducirá una convocatoria extraordinaria en el año 2025 para la obtención del CAP, por lo que a las seis anuales ya existentes se añadirá una séptima en el mes de diciembre, posibilitando que puedan realizar esta prueba un mayor número de conductores.

Esta guía pretende dar soluciones a la dificultad que las empresas de transporte de Castilla y León están encontrando a la hora de contratar conductores, por lo que se considera necesario agilizar los trámites y contribuir a aliviar la situación de carencia de recursos humanos en un sector estratégico y con un importante peso específico para Castilla y León como es el del transporte de viajeros y mercancías por carretera.

Se estima que en Castilla y León faltan unos dos mil conductores profesionales, con un perfil profesional cada vez más envejecido y que no consigue atraer a la profesión a jóvenes y mujeres.

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