El sindicato CGT ha convocado una jornada de huelga en el sector del transporte de la provincia de Barcelona que se desarrolla entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde de este miércoles 10 de abril, así como una manifestación ante la sede de la Delegación del Gobierno en la capital catalana a mediodía.
Con esta movilización, el sindicato anarquista quiere reclamar el adelanto de la jubilación para los conductores profesionales a los sesenta años.
La central sindical considera "necesario que la normativa vigente dé solución a la penosidad y peligrosidad de la actividad laboral. Las condiciones de las infraestructuras, tiempos de trabajo y descanso, medios de trabajo o los productos utilizados requieren una urgente y necesaria actuación pública y empresarial dirigida a dar solución estas condiciones laborales y en su caso, adelantar la edad de jubilación".
Para CGT, "la no aplicación de los coeficientes reductores se traduce un incremento de las cifras de mortalidad y accidentalidad en edades más avanzadas y un mayor número de enfermedades profesionales en este sector".
Por lo que respecta al transporte de mercancías la Generalitat de Cataluña ha establecido unos servicios mínimos que garanticen el abastecimiento a los establecimientos sanitarios y farmacéuticos en las mismas condiciones que un día festivo, mientras que para el resto de mercancías, sólo se transportarán perecederos que no puedan conservarse más de 24 horas.