La Iru ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que le reclama que aclare cómo queda la aplicación efectiva del Paquete de Movilidad después de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha anulado el regreso a casa de los camiones cada ocho semanas que contenía el Paquete de Movilidad.
La organización internacional argumenta que las pequeñas empresas de transporte de la Unión no tienen información precisa sobre la aplicación de este aspecto del Paquete de Movilidad. De igual manera, la entidad también hace referencia en su escrito a la discrecionalidad y heterogeneidad con que aplican la norma las autoridades de inspección de cada Estado miembro.
De igual manera, la Iru también reclama aclaraciones a la Comisión Europea sobre otros aspectos afectados por la decisión judicial, como son la obligatoriedad del regreso de los conductores a las bases de origen y la condición de trabajador desplazado de estos profesionales.
Por todo ello, la organización empresarial pide al colegio europeo de comisarios una revisión urgente del Paquete de Movilidad para aclararel regreso a casa de los camiones cada ocho semanas y un análisis más profundo y detallado sobre los otros dos aspectos del Paquete de Movilidad en cuestión.