Según la IRU

Los costes de las empresas de transporte europeas se han incrementado un 40% entre 2013 y 2021

La Iru estima que los costes de las empresas de transporte europeas se han incrementado en un 40% entre 2013 y 2021, especialmente en lo relacionado con sus partidas laborales, tanto por incremento de personal, como por aumento

22/07/2024 a las 12:38 h
Los costes laborales han aumentado más que las inversiones del sector.
Los costes laborales han aumentado más que las inversiones del sector.

La Iru calcula que los gastos de las empresas de transporte europeas en activos, servicios y salarios han aumentado en más de un 40% entre 2013 y 2021.

En este fuerte incremento ha tenido especial incidencia, según la organización internacional, el aumento de trabajadores en el sector en un 27% y el incremento de salarios en ese período.

Así pues, en particular, los costes laborales de los transportistas europeos se han elevado entre 2013 y 2021 un 49%. En concreto, entre esos dos años, los salarios del personal del sector han crecido un 18% para colocarse en una media de 20.130 euros al año en 2021, frente a los 6.940 de 2013, aunque con fuertes divergencias entre países.

Al mismo tiempo, los gastos de las empresas de transporte europeas en activos ha aumentado un 37% y los que se realizan en servicios también han ascendido un 49%. Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos lideran el ranking de inversiones en el sector.

De igual manera, entre 2013 y 2021 también han crecido con fuerza los costes asociados al combustible, aunque con períodos como el de la crisis sanitaria marcados por descensos.

Consecuentemente, el cuadro de costes tipo de un transportista europeo desgloasdo consta de un 35% que se va recursos humanos y un 28% que se destina a inversiones en equipos, mientras que los costes energéticos suman otro 24%. Estas tres partidas consituyen un 87% de los costes totales de cualquier empresa de transporte por carretera del Viejo Continente.

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