Interior estudia rebajar la tasa máxima de alcohol permitida para todos los conductores

En junio, ya se planteó la medida de la rebaja de esta tasa para conductores noveles y profesionales, pero la idea ahora sería extenderlo a todos los conductores.

12/09/2024 a las 17:10 h
El objetivo es reducir aún más la siniestralidad en las carreteras.
El objetivo es reducir aún más la siniestralidad en las carreteras.

El Ministerio del Interior está trabajando en una reforma legal para bajar la tasa de alcohol en sangre de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores. El objetivo es reducir aún más la siniestralidad en las carreteras, según ha adelantado este jueves el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En junio, ya se planteó la medida de la rebaja de esta tasa para conductores noveles y profesionales, pero la idea ahora sería extenderlo a todos los conductores, modificando para ello el artículo 20 del Reglamento General de Circulación.

De esta manera, Grande-Marlaska quiere atender a la petición de las asociaciones afectadas por la "violencia vial", que ha dejado 241 fallecidos este pasado verano. "En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante", ha asegurado el ministro.

Dentro de la Unión Europea, ya hay tres países que han fijado la tasa máxima de alcohol en sangre en 0,2 gramos por litro: Suecia, Polonia y Estonia. A ellos, se añaden otros cuatro países que ya han fijado una tasa de 0,0 gramos por litro en sangre, como son Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania.

Subscription banner

Lo más leído