El informe Draghi destaca el potencial de los combustibles renovables

Draghi valora el potencial de los combustibles renovables en la reducción de las emisiones del transporte por carretera para el parque automovilístico actual, así como para otros segmentos del sector de la movilidad.

13/09/2024 a las 10:01 h
La Plataforma para los Combustibles Renovables reclama una estrategia integral para toda la cadena de valor de los combustibles renovables.
La Plataforma para los Combustibles Renovables reclama una estrategia integral para toda la cadena de valor de los combustibles renovables.

La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forman parte Astic y CETM, ha celebrado el enfoque del reciente informe del ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que destaca la necesidad de “asegurar una transición justa e inclusiva”, para lo cual es necesario cerrar brechas de innovación, abordar conjuntamente descarbonización y competitividad, y reducir la dependencia de otros mercados.

En concreto, la Plataforma valora positivamente la perspectiva sobre la movilidad, señalando el reto que suponen los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones, junto con legislaciones no siempre coherentes y falta de valoración del impacto en la industria. El informe señala que “el principio de neutralidad tecnológica, que ha sido un principio rector de la legislación de la UE, no siempre ha sido aplicado en el sector del automóvil”.

En este sentido, Draghi cita la última revisión de la legislación, que fija estándares de emisión para los vehículos basados en un enfoque "del tanque a la rueda” frente al planteamiento de los “combustibles alternativos neutros en carbono”, que se basarían en una evaluación de emisiones netas o del ciclo de vida. Recuerda también que la Comisión Europea debe presentar en 2025 una metodología para evaluar el ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos ligeros.

A este respecto, destaca el potencial de los combustibles renovables en la reducción de las emisiones del transporte por carretera para el parque automovilístico actual, así como para otros segmentos del sector de la movilidad, como los vehículos de transporte pesado, las infraestructuras y servicios críticos, y las zonas geográficas con bajo grado de penetración de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Además, apunta que la descarbonización es una desventaja competitiva para aquellos segmentos del sector del transporte más difíciles de descarbonizar, como la aviación o el transporte marítimo a medio plazo, así como los vehículos pesados. Por ello, Draghi señala que “la UE necesita empezar a crear una cadena de suministro de combustibles alternativos”.

La Plataforma para los Combustibles Renovables recalca, además, la importancia de establecer una estrategia integral para toda la cadena de valor de los combustibles renovables, de forma que puedan contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización. Este enfoque debe trasladarse al ámbito regulatorio para facilitar las inversiones necesarias para la transformación industrial que impulsa el sector de los combustibles, ahondando en su aportación económica y los puestos que genera.

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