El incremento en las cotizaciones por la introducción de coeficientes reductores de la edad de jubilación de los conductores se fijará anualmente

El proyecto de Real Decreto que regulará los coeficientes reductores de la edad de jubilación contempla que el incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social para articularlos se fijará año a año en los Presupuestos Generales del Estado.

29/10/2024 a las 10:01 h
La norma se tramita de urgencia.
La norma se tramita de urgencia.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene abierto hasta el próximo 3 de noviembre trámite de audiencia e información pública en relación con el Real Decreto que regulará el régimen jurídico y el procedimiento general para determinar la procedencia del establecimiento de coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación.

Esta norma sería, llegado el momento, la que se aplique para adelantar la edad de jubilación de los conductores profesionales, tal y como acordaron CETM, Comisiones Obreras y UGT la semana pasada.

De manera particular, el proyecto de Real Decreto determina que la aplicación de los coeficientes reductores "llevará consigo un incremento en la cotización a la Seguridad Social de los colectivos de trabajadores que sean beneficiarios de dichos coeficientes y que se delimiten en la norma correspondiente".

Con más detalle, la regulación abunda en que "dicho incremento consistirá en aplicar a la base de cotización por contingencias comunes del colectivo de trabajadores afectado un tipo de cotización adicional a cargo de la empresa y del trabajador en la misma proporción que la establecida para las contingencias comunes, o únicamente a cargo del trabajador cuando se trate de trabajadores autónomos, que se fijará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año".

Así mismo, el proyecto de Real Decreto establece un plazo de seis meses desde que se recibe la propuesta para incorporar coeficientes reductores para decidir si se aprueba definitivamente la reducción de la edad de jubilación a un determinado colectivo profesional mediante otro nuevo Real Decreto.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tramita de urgencia esta norma para dar cumplimiento cuanto antes a los acuerdos del diálogo social del pasado mes de julio. Así mismo, el proyecto normativo deberá ser sometido a dictamen del Consejo de Estado, al dictarse en ejecución de habilitaciones y mandatos contenidos en norma con rango de ley.

Subscription banner

Lo más leído