La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la semana pasada que ha anulado la obligación de volver a casa cada ocho semanas para los camiones del Paquete de Movilidad genera gran incertidumbre en el transporte europeo.
En este sentido, el sector entiende que a partir de ahora tiene que aplicar el Paquete de Movilidad sin tener en cuenta esta norma concreta ya anulada, pero se pregunta si la nueva Comisión Europea insistirá en su aplicación con un nuevo redactado de esta obligación, teniendo en cuenta que al menos siete países están en contra de su aplicación.
De igual modo, la IRU estima que la decisión de la Justicia europea elimina de cuajo la base legal de cualquier sanción que pudiera imponerse por este motivo.
En su reciente sentencia, el Tribunal de Justica de la Unión Europea onsidera que las autoridades europeas no contaban con información suficiente en el momento de legislar para justificar la proporcionalidad de la vuelta a casa de los camiones cada ocho semanas.
Sin embargo, el órgano judicial europeo sí que validó otros aspectos del Paquete de Movilidad relacionados con eldescanso semanal en cabina, el regreso a casa de los conductores, el desplazamiento de trabajadores y los servicios de cabotaje.