El impacto económico del Reglamento europeo de bienestar animal para los transportistas

La norma supondrá un importante perjuicio económico para empresas y autónomos, que se verían obligadas a incrementar su flota actual por la reducción de densidades e implantación de alturas mínimas.

12/09/2024 a las 12:54 h

CETM Animales Vivos ha realizado un estudio para analizar los costes que deberían asumir los integrantes de la cadena logística al aplicar las medidas que recoge la propuesta del Reglamento de bienestar animal de la Unión Europea.

En su opinión, la norma supondrá un importante perjuicio económico para las empresas y autónomos que se dedican al transporte de animales vivos, puesto que se verían obligadas a incrementar su flota actual por la reducción de densidades e implantación de alturas mínimas por especie.

Dicho gasto no sería recuperable tras su inversión, debido a que gran parte de los vehículos deberán ser desechados por la tendencia de la Comisión Europea a reducir el censo de animales de producción para fomentar el comercio local.

Tras el estudio realizado, se puede vaticinar que el parque móvil nacional aumentaría en un 68%, pero la implantación de la altura mínima por animal obligaría a la modificación de las carrocerías, cuyo sobrecoste podría ascender hasta los 85.000 euros.

Otro aspecto que perjudica al sector es la imposición de la jornada nocturna por altas o bajas temperaturas, una medida que no solo supondría un importante desembolso económico al incrementarse el precio por hora trabajada, sino que podría suponer la fuga de conductores profesionales de esta especialidad, lo que agravaría aún más la situación.

El informe calcula un incremento salarial de entre 479.178 y 431.692 euros para las empresas de transporte con 100 conductores en plantilla, debido a las jornadas nocturnas.

Por otro lado, la propuesta de la UE no solo afectaría al sector del transporte, ya que al limitar en gran medida la importación de animales al interior de nuestras fronteras, muchos mataderos y granjas se verían avocados al cierre, afectando en mayor medida a la España rural.

Del mismo modo, el sobrecoste que se daría por tonelada transportada afectaría directamente a los consumidores de este producto primario. En concreto, el incremento del coste tm/km transportada llegaría a un 177% en el bovino pesado o a un 28% para el cerdo de cebo.

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