Hacienda investiga el fraude de IVA en el sector de hidrocarburos en 400 gasolineras

Hacienda ha llevado a cabo esta semana investigaciones en relación con el fraude de IVA en el sector de hidrocarburos en 400 gasolineras de catorce comunidades autónomas con precios anormalmente bajos.

15/05/2024 a las 11:20 h
Hacienda ha detectado que el fraude del IVA se aprovecha de los bajos precios para incrementar ventas.
Hacienda ha detectado que el fraude del IVA se aprovecha de los bajos precios para incrementar ventas.

La Agencia Tributaria ha requerido información a más de 400 gasolineras de catorce comunidades autónomas en el marco de la operación denominada ‘Fuel’, una actuación de obtención de información sobre el fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos.

Durante la actuación, desarrollada esta misma semana, se ha solicitado a estas estaciones de servicio, que venían vendiendo el combustible a precios anormalmente bajos, datos de sus proveedores y precios de suministro, además de advertir a las gasolineras de las responsabilidades en que podrían incurrir al comprar el producto a otros minoristas, algo que está prohibido por la Ley de Hidrocarburos.

En concreto, las autoridades pretenden detectar posibles sociedades instrumentales que puedan formar parte de entramados de fraude de IVA en el sector, de tal modo que, una vez recibida la información solicitada, la Agencia continuará con las investigaciones pertinentes.

En esta misma línea, también se ha informado a las gasolineras de la prohibición de adquirir productos a otros minoristas, ámbito en el que se suelen posicionar las habituales tramas de IVA del sector de hidrocarburos.

Hacienda ha observado que el fraude de IVA en el sector de hidrocarburos se ha canalizado desde hace años a través de tramas de defraudación que, aplicando en parte el resultado del fraude a una bajada importante del precio de venta al público, consiguen incrementar notablemente sus ventas.

En los últimos años, coincidiendo con subidas considerables de los precios de los carburantes por la situación de los mercados, este efecto se ha incrementado por la interposición en la compraventa de combustible de entidades instrumentales que no ingresan el IVA correspondiente.

Subscription banner

Lo más leído