Esta semana de mediados de septiembre ha traído destacadas novedades al segmento del transporte de mercancías por carretera.
Justo al comienzo de la semana, los sindicatos certificaban la convocatoria de hasta seis jornadas de huelga de 24 horas de duraciónlos próximos 28 octubre, 11, 28 y 29 noviembre, así como los días 5 y 9 diciembre, antes de que a partir del 23 diciembre los paros se conviertan en indefinidos. Las dos centrales sindicales aluden como causa de esta movilización a lafalta de respuesta por parte de las patronales y del Gobierno para incorporar un sistema de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los conductores profesionales. Antes, la semana pasada habían acudido al SIMA para plantear mediación previa a la huelga.
Al mismo tiempo, el transporte europeo da por anulada la obligación de que los camiones vuelvan a casa cada ocho semanas, pero duda de si la Comisión Europea volverá a introducir esta medida en un futuro. A su vez, los sindicatos europeos defienden que la sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no cuestiona la naturaleza jurídica" de la vuelta a casa de los camiones cada ocho semanas y piden a la Comisión que actúe para recuperarla.
El Tribunal Supremo ha confirmado la ilegalidad del céntimo sanitario y ha abierto la puerta a que los afectados puedan reclamar.
Por otro lado, estos últimos días, el Tribunal Supremo confirmaba la ilegalidad del céntimo sanitario y abría la puerta a que los afectados puedan reclamar siempre que puedan demostrar que no repercutieron su coste, mientras que, por su parte, Tráfico y diversas policías autonómicas y municipales llevan a cabo del 7 al 13 de octubre una nueva campaña específica de vigilancia centrada en las distracciones al volante.
Además, la reforma de la Directiva de Pesos y Dimensiones vuelve a la palestra después de que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo haya acordado iniciar las negociaciones con Comisión y Consejo para aprobarla, aunque con pocas perspectivas de acuerdo dados los antecedentes, y, así mismo, el Parlamento Europeo retoma la reforma de la Directiva del carnet de conducir que inició el pasado mes de febrero y que ahora se tiene que negociar con la Comisión y el Consejo.
En España, el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a que se rebaje la tasa de alcohol para conductores a 0,2 g/l y la medida será realidad una vez se modifique el Reglamento General de Conductores. También relacionado con los carnets de conducir, desde finales de noviembre se podrán canjear los permisos de conducir hondureños en España sin necesidad de pruebas adicionales, salvo para carnets profesionales.
En el ámbito empresarial, Pañalón Sanmartí da un paso más en su proceso de crecimiento y adquiere la murciana Silos Mar Menor para consolidar su actividad en el segmento de granulados y pulverulentos, mientras que la valenciana Transportes Generales Ortega escinde parte de su actividad en una nueva empresa que lleva el nombre de El Pentágono 2024.
A su vez, la nueva plataforma logística de Primafrio en Francia refuerza sus servicios para los mercados europeos, con especial foco en Francia, Alemania, Suiza, Europa del Este y los países nórdicos.
La Unión Europea retoma la reforma de la Directiva de Pesos y Dimensiones.
En el terreno industrial, España sigue avanzando lentamente en el despliegue de la infraestructura de recarga. Los puntos de recarga de acceso público han aumentado un 6,1% respecto al trimestre anterior, con 37.876, pero la cifra sigue lejos del objetivo de 63.500 para finales de año.
Adicionalmente, Iveco presenta en sociedad el nuevo S-Way MY24, con nuevas características avanzadas, mayor confort, el nuevo motor xCursor 13, una aerodinámica mejorada y sistemas de conducción predictiva GPS de última generación.
Así mismo, los nuevos SmarTrailers de Chéreau ya vienen equipados con una unidad de control central de serie diseñada por Idem Telematics, que ofrece múltiples funcionalidades en tiempo real basadas en datos.
Por último, OnTurtle redobla su apuesta por un transporte sostenible y amplía su red de repostaje de HVO a Bélgica e Italia, mientras que UTA Edenred amplía la cobertura de su dispositivo de peajes a Croacia y Eslovenia.