Así ha sido la semana del 6 al 10 de enero en el transporte por carretera

Semana de inicio de año con buenos datos estadísticos de empleo, pero con las negociaciones para la introducción de coeficientes reductores par adelantar la jubilación de los conductores estancadas por la división sindical.

10/01/2025 a las 9:15 h
Los sindicatos no se ponen de acuerdo a la hora de negociar el adelanto de la jubilación de los conductores.
Los sindicatos no se ponen de acuerdo a la hora de negociar el adelanto de la jubilación de los conductores.

El transporte comienza un nuevo año con buenos datos estadísticos, al menos en lo que se refiere al empleo. Sin embargo, al mismo tiempo, la negociación sobre la posibilidad de incorporar coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector parece estancada por la división sindical.

Por un lado, el sector logístico y de transporte español supera en diciembre los 1,1 millones de afiliados a la Seguridad Social, 52.092 más que hace un año. En paralelo, el paro en la logística y el transporte termina 2024 con una ligera caída en diciembre, en línea con el comportamiento de años anteriores, y tras la anómala subida de noviembre.

Por otra parte, esta semana se retomaba la negociación para el adelanto de la edad de jubilación de los conductores de camión, bloqueada a mediados de diciembre por incomparecencia de UGT y así ha terminado con un nuevo encuentro saldado en falso debido a que UGT se niega a firmar la petición hasta que se publique un Real Decreto al respecto. La división entre los sindicatos es de tal calibre que Comisiones Obreras amenaza con acciones legales.

También esta semana ha regresado el fantasma del pago por uso, aunque da menos susto. En particular, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se muestra partidario del pago por uso en carreteras y también de aplicarlo con consenso para que las vías de alta capacidad tengan un único sistema justo de tarificación.

La negociación del adelanto de la jubilación de los conductores sigue bloqueada.

En este mismo ámbito de las tasas a la circulación, tras más de 14 años de vigencia, el Gobierno portugués ha decido eliminar sus peajes conocidos “scuts” que afectaban a la práctica totalidad de las autovías y autopsitas del país vecino.

De igual manera, durante la semana, se ha conocido que las tres operaciones europeas de control a camiones y autobuses 'Truck & Bus' de este 2025 tendrán lugar en febrero, mayo y noviembre. A su vez, durante las pasadas Navidades se ha registrado un fuerte incremento de la siniestralidad vial de vehículos comerciales e industriales, debido principalmente a los fallecimientos con furgonetas involucradas.

Así mismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado a conocer a primeros de año un estudio para la mejora de la formación vial en España en el que detalla cinco propuestas para ganar flexibilidad, incluyendo algunos aspectos relacionados con el CAP y el ADR.

Según datos de Upta, el número de autónomos en el transporte ha crecido un 12% en la última década, con 5.390 nuevos autónomos en 2024 y en un contexto de transformación del perfil de los trabajadores por cuenta propia en el país.

Crecimiento de las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales, y de semis en 2024.

En el ámbito industrial, las matriculaciones de vehículos comerciales crecieron por encima del 13% en 2024. Con un ascenso del 10,7% en el último mes, en total las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 165.847 unidades en el año 2024.

A su vez, y a pesar del descenso del 11,7% en el último mes de 2024, el mercado de vehículos industriales ha crecido un 12% a lo largo del año, con un total de 32.140 unidades entregadas. De manera particular, la sueca Volvo alcanza una cuota del 17,4% en el segmento de más de 16 toneladas, que asciende hasta el 20,3% en el segmento de tractoras que encabeza por quinto año consecutivo.

Por su parte, el mercado español de semirremolques ha cerrado 2024 con un repunte de un 6,55% para superar las 15.000 unidades matriculadas, impulsado por cisternas, bañeras y frigos.

En cuanto al número de puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos se ha incrementado en un 32% durante el 2024, con 9.424 puntos más hasta los 38.275 puntos operativos. La electrificación del parque automovilístico sigue avanzando a menor ritmo que en otros países europeos.

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