En esta semana, el transporte de mercancías está sufriendo las dificultades que implican las movilizaciones agrarias para el movimiento de camiones por la red viaria española. Si en semanas anteriores, estas protestas afectaban a los servicios internacionales, ahora el impacto es total en el sector.
La semana se abría con el sector reclamando a los agricultores españoles que no actuaran como los franceses, así como con Plataforma anunciando paro indefinido a partir del 10 de febrero y llamando a "ir paralizando progresivamente nuestra actividad" de cara a una asamblea que se celebrará antes en Madrid.
A medida que han ido pasando los días, los cortes de los agricultores impiden la circulación de más de 80.000 camiones, mientras que CETM se dirigía a Interior y a Transportes para evitar que las movilizaciones agrarias impidan que "el transporte sea, una vez más, rehén de las protestas". Además, los transportistas de animales vivos exigen que se garantice el flujo ininterrumpido de sus camiones
En esta misma línea, la cadena de valor del gran consumo también ha exigido que el transporte puedaoperar de forma fluida. Mientras tanto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se reunía de urgencia con el Comité Nacional de Transporte para asegurarse de que sus integrantes no secundan el paro planteado por Plataforma para el próximo sábado.
Las protestas de los agricultores están afectando a muchas empresas de transporte.
Al mismo tiempo, y en otro orden de cosas, la debilidad de la demanda en los principales mercados del continente y el incremento de los costes empresariales presionan los precios del transporte de mercancías por carretera europeo a la baja, especialmente en el segmento spot. De igual modo, el transporte internacional anticipa un 2024 de menor actividad e incrementos de costes, algo que afectará a las inversiones en flota y personal.
Por otra parte, estos últimos días, el Gobierno ha subido el salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 euros y, de igual manera, también facilitará el canje de permisos de conducir profesionales marroquíes a petición de los representantes empresariales del sector y para hacer frente a la escasez de chóferes.
Además, la semana también ha traído movimientos empresariales. Así pues, Everwood Capital ha adquirido la totalidad de Transaez a través de su Fondo de Transporte y Logística, mientras que In Side Logistics se ha hecho con Solera Transportes. A su vez, en el extranjero, AIT Worldwide Logistics se refuerza en el mercado logístico europeo con la adquisición de la neerlandesa Lubbers Logistics Group.
Finalmente, los últimos registros estadísticos señalan que el número de empresas de transporte de mercancías por carretera activas ha disminuido entre enero y febrero y que el paro en la logística y el transporte ha aumentado un 6,85% entre diciembre y enero, pero se coloca durante el primer mes de 2024 con su registro más bajo de los últimos cinco años. Mientras tanto, el precio del gasóleo alcanza un nuevo máximo anual y se sitúa en España en los 1,512 euros de media esta semana.
En enero han aumentado un 21,5% las matriculaciones de semis.
En el campo industrial, el mercado español de semirremolques se dispara al inicio de 2024 con un total de 1.520 unidadesmatriculadas en enero, un 21,5% más que durante el primer mes de 2023.
Al mismo tiempo, Daimler Truck y Linde han desarrollado un nuevo sistema de repostaje de hidrógeno líquido que esperan que se convierta en el estándar por menores costes, facilidad de uso, rapidez, mayor eficiencia y autonomía.
A su vez, DHL probará durante un año un camión Mercedes Atego a hidrógeno, mientras que XPO Logistics incorporará a su flota en Francia 165 camiones eléctricos para reemplazar vehículos diésel en servicios de corto recorrido dentro del país galo.