El transporte de mercancías por carretera es un sector que siempre responde. Muchas veces vilipendiado, otras directamente despreciado y las más olvidado, pero sus empresas y profesionales siempre están entre los primeros que acuden cuando verdaderamente se necesita.
Desde el primero momento, los transportistas se han movillizado para ayudar en lo que ha sido posible. En paralelo, las Administraciones daban una de cal y otra de arena. Por un lado, Transportes flexibilizaba los tiempos de conducción por la dana hasta el 10 de noviembre para facilitar el suministro de productos a las zonas afectadas y permitir a los transportistas una normal finalización en sus jornadas. Y, por el otro, Tráfico ponía en vigor nuevas restricciones que limitan el tráfico de vehículos pesados en la provincia de Valencia y de manera particular en diversos tramos afectados por la dana de la semana pasada.
Pocos días después, la DGT ha tenido que levantar parcialmente estas limitaciones para evitar graves perjuicios al sector. Prácticamente a la vez, los transportistas valencianos esperaban que se facilitase la salida de camiones en convoyes del puerto de Valencia, que paulatinamente ha ido recuperando gran parte de su actividad, hacia el sur por la Pista de Silla, así como corredores para asegurar el abastecimiento en la zona afectada por las avenidas de agua.
Mientras tanto, Transportes ha estado llevando a cabo un trabajo ímprobo (al César, lo que es del César) para despejar la A-3, la V-30, la V-31 y el tramo norte de la A-7, y prevé que todas las vías de alta capacidad de la provincia de Valencia estén operativas en dos semanas, plazo que incluso se ha ido acortando con el paso de los días y el eficaz avance de los trabajos.
En este mismo sentido, la Generalitat Valenciana reclama ayudas al Gobierno central por valor de 2.600 millones de euros para restaurar los daños provocados por la dana en Valencia y de 7.000 millones de euros para reconstrucción de áreas industriales y polígonos.
El transporte ha respondido con generosidad ante la catástrofe de la provincia de Valencia.
En paralelo, el Gobierno ha articulado un amplio paquete ayudas para paliar los efectos de la riada, pero se ha olvidado de los 100.000 vehículos que la dana de Valencia ha dejado para el desguace, pese a que se había pedido esto y alguna otra cosa más.
A nivel europeo, en el tercer trimestre de 2024 se han mantenido planos los precios de los contratos de transporte de larga duración, mientras que han disminuido los de los servicios del segmento spot. A su vez, en lo que queda de año se entrevé escasa oferta disponible en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de cara al pico estacional de fin de año que podría dejar falta de camiones en diciembre.
De igual modo, los sindicatos europeos alertan del aumento en el número de controles fronterizos dentro de la Unión Europea y creen que "pronto, los camiones volverán a tener que hacer cola en las fronteras interiores".
De vuelta a España, la DGT contabiliza un total de cinco fallecidos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales involucrados el pasado octubre, uno menos que hace un año.
Por otro lado, sigue coleando la polémica en torno al adelanto de la jubilación de los conductores, dentro de un contexto en el que las empresas de logística y transporte tienen dificultades para encontrar profesionales capacitados y garantizar el relevo generacional de las plantillas atrayendo talento joven y también a mujeres. En este sentido, Fetransa pone en duda que los coeficientes reductores de la edad de jubilación tengan aplicación para transportistas autónomos y reclama una negociación específca que atienda a la realidad del régimen de cotizaciones de este colectivo.
El sector tiene grandes dificultades para asegurar el relevo generacional.
En el terreno industrial, hasta el mes de octubre, las matriculaciones de vehículos industriales han repuntado un 15,6%, con un total de 27.010 unidades, según los datos de Anfac, mientras que las de vehículos comerciales se han situado en 137.498 unidades acumuladas de enero a octubre, que representan un 16,1% más que en el mismo período de hace un año.
Así mismo, el mercado español de semirremolques repunta con fuerza en octubre y el acumulado desde enero de 2024 apunta un crecimiento anual de un 7,74%.
Además, Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha ampliado su programa OEM.connect para incluir a los semirremolques, de tal modo que la solución Webfleet Trailer será ahora fácilmente accesible a través de los datos de los fabricantes de equipos originales.
Finalmente, Michelin cerrará antes de 2026 las plantas de producción de neumáticos de Cholet y Vannes, en Francia, en las que trabajan 1.254 empleados, y trasladará una parte de su trabajo a la planta española de Vitoria.