Aunque parecen haber perdido intensidad, aún se dejan notar las protestas agrícolas en la circulación de camiones por las carreteras españolas. Al tiempo, otros asuntos reclaman su espacio de actualidad.
A primeros de la semana se publicaban oficialmente las restricciones de circulación para camiones en el País Vasco durante 2024, que entran en vigor unos días y que estarán activa hasta que se dicte la próxima para 2025.
Por otro lado, al comienzo de 2024, el plazo medio de pago de los servicios de transporte se coloca en los 66 días de media, lejos del plazo máximo de 60 días que marca la legislación. Al mismo tiempo, Transportes ha dado a conocer el listado de cargadores morosos, que incluye multas por un valor total de 1.421.999 euros a 415 empresas que no han cumplido los plazos de pago para mover mercancías por carretera en la segunda mitad de 2023.
Al tiempo, ha aumentado el número de empresas de transporte de mercancías por carretera activas en febrero. De tal modo, que durante el pasado mes de febrero se han incorporado al sector 1.779 empresas de transporte público de mercancías, especialmente en el segmento ligero.
Transportes ha impuesto multas por no cumplir los plazos de pago a 415 empresas en la segunda mitad de 2023.
También en el ámbito estadístico, y por lo que respecta al empleo, el sector logístico y de transporte ha ganado 770 afiliados a la Seguridad Social en febrero, principalmente autónomos. Al mismo tiempo, el paro en el sector se ha incrementado levemente entre enero y febrero, pero sigue un 1,32% por debajo de las cifras de hace un año.
De igual manera, el precio del litro de gasóleo comienza a descender tras seis semanas seguidas al alza y se sitúa en España en los 1,552 euros de media en la última semana, mientras que el precio de la gasolina se encuentra en los 1,609 euros.
Por otro lado, esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer. Los registros estadísticos de empleo dan cuenta de la necesidad de buscar una mayor igualdad, mientras que el transporte internacional reclama más apoyo público para incorporar más talento femenino. Al mismo tiempo, esta semana ha nacido la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, impulsada por una representación multimodal de mujeres profesionales, espera servir de referencia para todas las que forman parte de esta actividad y contribuir a la diversidad de género en el sector.
Entre la actividad empresarial de la semana, el Grupo Olano da un nuevo paso en la reestructuración de las filiales que tiene en España, esta vez con un cambio del administrador de Olano Murcia. Al mismo tiempo, Decoexa da un paso más en su expansión territorial y abre delegación en Navarra, mientras que la sevillana Andalfrío acomete una doble ampliación de capital a finales de febrero, para colocar su resultante suscrito final en los 199.000 euros.
El sector necesita una mayor presencia de mujeres.
En el plano industrial, las matriculaciones de vehículos comerciales han crecido un 14% en febrero y acumulan en los dos primeros meses del año 23.989 unidades, un 15,7% anual más. A su vez, las matriculaciones de semirremolques acumulan un crecimiento anual en los dos primeros meses de 2024 de un un 18,09%, con un comportamiento desigual por segmentos.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales en España crecieron más de un 37% en febrero y en los dos primeros meses del año han repuntado un 23,2%, con un total de 5.433 unidades.
En este contexto, Volvo Trucks entregó más de 145.000 camiones en todo el mundo el pasado 2023. El registro supera en doscientas unidades al alcanzado en 2022 con un crecimiento paralelo de las entregas de unidades eléctricas de un 256%.
Además, DB Schenker refuerza sus servicios de distribución en Cataluña con diez lonas de Lecitrailer, mientras que Tesco incorpora 151 Iveco eDaily eléctricas a su flota de reparto a domicilio.