Así ha sido la semana del 29 de enero al 2 de febrero en el transporte por carretera

Los últimos días de enero y los primeros de febrero vienen marcados por los efectos de las movilizaciones agrarias franceses en el transporte internacional, mientras que a nivel nacional ya hay restricciones para 2024 y un nuevo Plan de Inspección.

02/02/2024 a las 10:00 h
El Plan de Inspección se centrará en controles en empresa y en la red viaria.
El Plan de Inspección se centrará en controles en empresa y en la red viaria.

Esta semana a caballo entre enero y febrero ha venido marcada por el profundo impactoque están teniendo las movilizaciones agrarias francesas sobre el transporte internacional español.

En este sentido, los agricultores franceses han ido incrementando sus medidas de protestan en la red viaria del país, especialmente a las carreteras de acceso a París. Con el paso de los días y tras algunos sabotajes, diversas asociaciones han reclamado al Ejecutivo español que solicite la intervención de la Comisión Europea para garantizar la libre circulación de mercancías sin mucho éxito a la vista de los acontecimientos.

Al mismo tiempo, estas protestas han afectado incluso a la circulación en la AP-7, mientras que Transportes ha flexibilizado los tiempos de conducción y descanso para los conductores afectados por los bloqueos agrarios en Francia entre el 22 de enero y el 4 de febrero, en línea con las peticiones del sector.

Por otra parte, estos días, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también ha dado a conocer el Plan de Inspección para 2024 con las líneas maestras que guiarán la actividad de control en los próximos meses. De igual modo, el Departamento ha reclamado ayuda al sector para perfilar sus estrategias de descarbonización.

Muchos camiones españoles han pagado el pato de las protestas de los agricultores franceses al quedar bloqueados en las carreteras del país vecino.

Además, esta misma semana también se ha publicado oficialmente la Resolución de Tráfico con las restricciones al tráfico de camiones para 2024 en la red viaria que controla la DGT y que entra en vigor en la segunda semana de febrero.

En el ámbito laboral, se ha cerrado el duro proceso negociador para el nuevo convenio provincial de logística y transporte de Toledo, que regula las condiciones laborales de unos 20.000 trabajadores de ambos segmentos en la demarcación castellanomanchega. A su vez, también se ha publicado el nuevo convenio colectivo de agencias de transporte de la provincia de Sevilla, que ha entrado en vigor con carácter retroactivo en enero de 2023 y extenderá sus efectos durante cuatro años.

A nivel general del sector, la facturación del transporte de mercancías ha reducido su ritmo de crecimiento en 2023 por la debilidad de la demanda y la incertidumbre económica, tendencias que seguirán influyendo en 2024. A nivel mundial, la ralentización de la economía mundial impactó en el sector del transporte en 2023 y se habría producido una contracción del sector del 1,3% en 2023 en la eurozona, siendo el transporte terrestre y el almacenamiento los segmentos que registran los peores resultados.

De manera particular, en España, UNO alerta de un estancamiento en el empleo del sector logístico y de transporte, al tiempo que defiende que “proponer una subida del 5% del SMI, sin el consenso de los empresarios, en pleno proceso de desaceleración económica y sin apoyarse en políticas destinadas a incrementar la productividad, es una temeridad”.

La cifra de negocio del sector del transporte por carretera ha crecido a menor ritmo el pasado año 2023.

En el campo industrial, Volvo ha copado gran parte de la actualidad, con su nuevo Volvo FH Aero, que llegará a los mercados europeos este 2024, un nuevo motor de 17 litros que estará disponible en tres niveles de potencia para el nuevo Volvo FH16 Aero y la última versión del Volvo FH16 a mediados de 2024, así como un nuevo Volvo FM de piso bajo totalmente eléctrico.

En vehículos comerciales, las nuevas Vito y eVito de Mercedes llegarán a los concesionarios en marzo, mientras que, a la vez, Ford completa la gama Transit con un modelo híbrido enchufable y Stellantis, por su parte, amplía su oferta de vehículos de pila de combustible.

En el ámbito legal, la Comisión estudia la posible existencia de un cártel en la fabricación y venta de neumáticos nuevos para turismos, furgonetas, camiones y autobuses en el Espacio Económico Europeo. Al tiempo, el Tribunal de Justicia de la UE rechaza el recurso de casación interpuesto por Scania por el cártel de camiones y mantiene la multa que le impuso la Comisión por valor de 880,52 millones de euros.

Subscription banner

Lo más leído