Así ha sido la semana del 23 al 27 de septiembre en el transporte por carretera

El tránsito de la Ley de Movilidad Sostenible por el Congreso y el pago por uso centran la actividad de esta última semana de septiembre.

27/09/2024 a las 9:25 h
La Ley de Movilidad Sostenible presta una atención limitada a las mercancías.
La Ley de Movilidad Sostenible presta una atención limitada a las mercancías. (© Cadena de Suministro)

Esta semana de finales de septiembre ha venido marcada por la tramitación parlamentaria de una enmienda a la totalidad fallida presentada por el Grupo Popular al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Este movimiento parlamentario tenía sus riesgos, a la vista sobre todo de la complicada composición de la Cámara Baja, pero la iniciativa legislativa se ha mantenido a flote y ahora se abre un complicado proceso de negociación para incorporar múltiples enmiendas parciales anunciadas durante el debate.

La semana ha sido también propicia al regreso del espectro del pago por uso, que seguirá estando presente de manera recurrente hasta que acabe siendo realidad. En este sentido, la secretaria general de Transporte Terrestre ha asegurado que "la única infraestructura que no paga por el uso es la carretera" y ha defendido un "pacto social" para implantar el pago por uso, aunque reconoce que "ahora no es el momento político de plantearlo". Mientras tanto, Transportes sigue trabajando en nuevos análisis de futuro sobre la red viaria, en este caso un modelo nacional de tráfico, que tienen en cuenta el pago por uso como un condicionante más de la circulación.

En otro ámbito de cosas, los datos estadísticos reflejan que en agosto, mes poco propicio para el empleo, el número de conductores de camión en paro ha aumentado un 0,5%, especialmente entre el colectivo de autónomos, mientras que, al mismo tiempo, ha descendido bruscamente la contratación de conductores profesionales de camión, que se ha canalizado principalmente a través de contratos indefinidos para chóferes asalariados.

El pago por uso aparece recurrentemente como para recordar que tarde o temprano acabará llegando.

Además, la semana también trae también múltiples situaciones regionales. Entre ellas, los transportistas de Baleares reclaman mejoras en las zonas de carga y descarga del archipiélago, así como una instalación de recepción de mercancía en Palma de Mallorca, mientras que el sector murciano reclama la ayuda del Gobierno de la región para paliar la "acuciante falta de mano de obra" en el sector.

A su vez, los transportistas madrileños destacan "el varapalo judicial" que supone la anulación judicial de las Zonas de Bajas Emisiones de la capital e insisten en "la necesidad urgente de dialogar sobre la viabilidad de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid". Así mismo, en Valladolid, se prevé que en los próximos meses lleguen más de un centenar de profesionales peruanos, después de que se hayan acogido a este acuerdo una veintena de empresas de Valladolid y de provincias próximas.

En Guipúzcoa, los trabajos de renovación del firme de la explanada del peaje fronterizo de Biriatou obligarán a realizar diversos cortes de tráfico en la A-63 entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, mientras que, por otro lado, la circulación por los túneles de Oindolar y Gorosmendi en la A-15 se cerrará temporalmente por obras hasta la próxima primavera y obligará al tráfico pesado a tomar itinerarios alternativos.

A nivel nacional, un estudio de Comisiones Obreras apunta que cada semana se trabajan 242.000 horas extra que no se pagan en el sector del transporte y almacenamiento, una cifra que coloca al sector el quinto con más horas extra sin abonar de toda la economía española, mientras que otro estudio del CEL y Fieldeas aborda la pobre implantación del e-CMR en España, pese a las ventajas que puede aportar a la operativa en términos de eficiencia operativa y de reducción de costes. El precio del litro de gasóleo, por su parte, suma su décima semana a la baja y se sitúa en España en los 1,367 euros de media

La logística y el transporte son la quinta actividad económica con más horas extra que no se pagan de toda España.

En el ámbito industrial, Thermo King ha desvelado durante la reciente feria IAA Transportation una gama de soluciones diseñadas para acelerar el cambio del sector hacia la electrificación, mientras que Liderkit también ha aprovechado la cita alemana para presentar proyectos en marcha para optimizar procesos y mejorar la calidad de sus equipos través de la I+D+i y la sostenibilidad.

Así mismo, Iveco refuerza su oferta en electromovilidad con el nuevo S-eWay rígido y, por otro lado, ZF equipará con motores eléctricos los nuevos camiones de Ford Trucks.

En vehículo comercial, Fiat avanza en su estrategia de conversión y personalización con la nueva E-Ducato Cargo Box, mientras que Opel presenta sus nuevos comerciales eléctricos y de hidrógeno.

Por último, cincuenta transportistas españoles prueban desde este mismo mes de septiembre en condiciones reales de trabajo la nueva tractora eléctrica regional de Scania.

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