Así ha sido la semana del 22 al 26 de julio en el transporte por carretera

El transporte encara la recta final con nuevos datos sobre incrementos de costes y con resultados de la última campaña europea de control, mientras diversas empresas avanzan en medidas de reestructuración y eficiencia.

26/07/2024 a las 9:40 h
En las próximas semanas se prevén más complicaciones en los accesos a Francia.
En las próximas semanas se prevén más complicaciones en los accesos a Francia.

Esta penúltima semana de julio viene marcada en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por diferentes noticias del sector a nivel europeo.

En este sentido, por un lado, la Iru estima que los costes de las empresas de transporte europeas se han incrementado en un 40% entre 2013 y 2021, especialmente en lo relacionado con sus partidas laborales, tanto por incremento de personal, como por aumento de los propios emolumentos de las plantillas.

Al mismo tiempo, los resultados de la última campaña de control en carretera de vehículos industriales apunta que se han inspeccionado 228.389 camiones y se han detectado 69.749 infracciones, con una tasa de de incumplimientos para los camiones de un 23,43%, especialmente por excesos en los tiempos de conducción, la configuración o manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas, incluyendo excesos de peso y mala estiba de la mercancía.

Además, por otro lado, la Comisión Europea ultima nuevos acuerdos con Andorra y San Marino que podrían incluir a ambos países en el mercado interior de la Unión Europea y que permitirían prescindir a partir del año que viene de las autorizaciones bilaterales de transporte, mientras que, por otra parte, el próximo mes de septiembre Rumanía introducirá un nuevo sistema electrónico de control en el transporte internacional de mercancías de más de 500 kg de peso o cuyo valor supere los 2.009,54 euros.

Los costes laborales de las empresas de transporte han crecido con fuerza desde 2013.

De vuelta a España, Defensa y la Ceoe relanzan la plataforma digital para impulsar la inserción laboral del personal militar, especialmente en el sector logístico y de transporte, en nuevas tecnologías y en la construcción, mientras que, a nivel regional, patronal y sindicatos sellan el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Albacete, que tendrá tres años de vigencia.

Así mismo, el Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo para el reconocimiento recíproco y el canje de carnets de conducir con Honduras que incluye la correspondiente tabla de equivalencias entre ambos países, así como el protocolo de actuación para el reconocimiento en cada caso concreto y, a su vez, en el País Vasco, el Ejecutivo regional prevé un refuerzo de los controles de la Gendarmería francesa en el peaje de Biriatou del 26 de julio al 11 de agosto con motivo de los Juegos Olímpicos de París y pide a los transportistas que eviten las horas de mayor circulación.

En el terreno empresarial, Transportes Agustín Riaño implanta un nuevo modelo organizativo y de gestión que incluye el uso de nuevas herramientas de seguimiento, evaluación y control para afianzar su crecimiento, mientras que los órganos de gestión de la guipuzcoana Gexa han dado el visto bueno a una operación de fusión entre Gexatrans Logistica y de Gexa Logistica.

A su vez, Primafrio sigue impulsando medidas para mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo que le han permitiro renovar la certificación ISO 50001 de eficiencia energética.

The Reefer Group ha adquirido el carrocero francés Aubineau Constructeur.

En el ámbito de la industria, los reajustes en algunas plantas del país han provocado que la producción automovilística española haya caído en junio por segundo mes seguido.

Por otra parte, en lo relacionado con la electrificación, esta semana se ha puesto en funcionamiento el primer cargador MCSpúblico dirigido a vehículos eléctricos pesados del sur de Europa, fabricado por la española Power Electronics y ubicado en la base logística de Disfrimur en el municipio murciano de Sangonera la Seca.

Al tiempo, Daimler Truck también ha puesto en marcha su centro tecnológico de baterías en Mannheim, en el que experimentará con nuevos prototipos y profundizará en la futura producción industrial en serie.

En el segmento de semirremolques, The Reefer Group ha adquirido el carrocero francés Aubineau Constructeur para reforzar su posición en el mercado europeo y diversificar su gama de productos y servicios con vehículos de menor tonelaje.

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