Así ha sido la semana del 2 al 6 de diciembre en el transporte por carretera

Se multiplican los problemas en el transporte de mercancías de diversas zonas del país, mientras a nivel general crecen los volúmenes y los precios.

08/12/2024 a las 22:07 h
El transporte nacional ha tirado de la actvidad del sector en el tercer trimestre de 2024.
El transporte nacional ha tirado de la actvidad del sector en el tercer trimestre de 2024. (@ AP Valencia)

En estos primeros días de diciembre se multiplican los problemas en el transporte de mercancías por carretera de diversas zonas del país.

Por un lado, el transporte valenciano clama por un mayor apoyo público para recuperar por completo una actividad clave para la economía valenciana, con cientos de vehículos en situación de pérdida total y varios miles más paralizados al encontrarse gravemente afectados.

Así mismo, en Asturias, la patronal del transporte asturiano Asetra calcula que el reciente corte de la AP-66 por un derrumbe ha supuesto pérdidas por valor de 80 millones de euros para las empresas del sector.

Además, en Navarra, el sector lamenta haberse convertido en "el pagafantas de las medidas del Gobierno de Navarra” y asegura no tener información del proyecto para poner peajes en la región. Mientras tanto, en Galicia, la Xunta de Galicia reclama la liberalización total de la AP-9 y critica la "falta de voluntad política" del Gobierno central tomar medidas que ya se han aplicado en otras regiones.

El transporte valenciano reclama ayudas directas y efectivas para recuparse de los efectos de la dana de octubre.

A escala nacional, los últimos datos estadísticos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reflejan que el volumen de toneladas transportadas por carretera en España en el tercer trimestre de 2024 crece un 7,82% impulsado por los movimientos nacionales, pero con una caída fuerte en los tráficos internacionales. A su vez, los precios del transporte de mercancías por carretera aceleran su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2024, aunque en particular caen en las distancias medias.

Por otra parte, la DGT contabiliza un total de ocho fallecidos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales involucrados el pasado noviembre, dos más que hace un año, mientras que la delincuencia organizada es un riesgo cada vez mayor en el transporte de mercancías y obliga a tomar medidas preventivas para evitar daños que afectan a toda la cadena de valor.

Al tiempo, ya está en vigor la Orden del Ministerio de Hacienda que mantiene los módulos para el próximo 2025, con ligeras modificaciones en algunos segmentos de actividad, así como para los afectados por la dana. También con una perspectiva relacionada con los impuestos, Fenadismer calcula que más de 34.000 empresas de transporte se beneficiarán de la rebaja en el Impuesto de Sociedades para las pymes que empezará a aplicarse en 2025.

Adicionalmente, estos últimos días, Transportes e Industria han aclarado que es obligatorio llevar a bordo tanto el Certificado de Aprobación ADR, como el Certificado de Conformidad ATP, con diferencias en función de si los documentos son digitales o están en papel.

En el tercer trimestre han aumentado los volúmenes movidos por carretera y también los precios.

En el ámbito industrial, hasta el mes de noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales han repuntado un 14,2%, con un total de 30.064 unidades entregadas. A su vez, en el acumulado desde enero, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 151.309 unidades, que representan un 13,8% más que en el mismo período de hace un año.

Además, el mercado español de semirremolques parece estabilizarse en noviembre y el acumulado desde enero de 2024 apunta un crecimiento anual de un 6,52%.

Así mismo, se va acercando la fecha para que sea obligatorio el tacógrafo inteligente de segunda generación en transporte internacional y Continental detecta que muchas flotas siguen retrasando el cambio.

De igual modo, ya está disponible en los concesionarios la nueva Ford Transit Connect, con precios a partir de los 24.115 euros, para una gama que ahora cuenta con una opción híbrida enchufable. A su vez, Invicta Electric, que forma parte de Invicta Motor, busca impulsar la movilidad eléctrica y sostenible en el reparto de última milla con la furgoneta compacta Logistar LS100. Por último, Andamur refuerza su presencia en Cataluña con la adquisición del negocio de tarjetas de combustible de GM Fuel Road y da un paso más en su estrategia de crecimiento sostenible.

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