2024 va tocando a su fin sin que al transporte de mercancías le aparezcan nuevos sobresaltos.
Esta misma semana se celebraba la primera reunión para impulsar la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación de los conductores de mercancías y ya se registraban las primeras desavenencias en el bando sindical que han dado como resultado el bloqueo de las negociaciones a las primeras de cambio.
También durante la semana se confirmaba que el Congreso de los Diputados cerraba sus sesiones de este año sin aprobar la Ley de Movilidad Sostenible antes de la finalización de 2024, como se había previsto inicialmente, mientras que Transportes actualizaba los precios de los peajes en las autopistas que gestiona la SEITT para 2025, con un incremento de un 2% que también se extenderá a cada uno de los ejercicios del período 2026-2032.
En este contexto, además, un estudio de Continental y Fenadismer apunta que el transporte español rechaza mayoritariamente el aumento de pesos y dimensiones, y destaca el desconocimiento existente sobre diversas nuevas normativas europeas, como el Reglamento 117 sobre neumáticos y el Euro 7.
El rechazo a los cambios en los pesos y dimensiones en el sector es muy amplio.
Así mismo, la Dirección General de Tráfico decidió en noviembre dar de baja de oficio temporalmente en el Registro de Vehículos a todos los vehículos afectados por la dana para ahorrarles el pago del impuesto de circulación de 2025.
En el ámbito regional, mientras Guitrans estimaba que faltan 500 conductores profesionales en Guipúzcoa y que la situación "se va a agudizar debido a la falta de relevo generacional",Froet detectaba que las inspecciones de Tráfico en carretera se están centrando últimamente en controlar los documentos justificativos de las relaciones laborales de los conductores profesionales.
En el plano estadístico, el coste laboral en la logística y el transporte ha disminuido un 2,54% entre el segundo y el tercer trimestre de 2024, pero sigue un 4% por encima del de hace un año. Al tiempo, la cifra de negocio del sector logístico y de transporte mantiene el tirón y aumenta un 8,1% anual en octubre. Al tiempo, en noviembre se ha confirmado el adelanto de la temporada alta de fin de año, como en ejercicios anteriores, con un nuevo crecimiento de las ventas del sector logístico y de transporte, aunque inferior en porcentaje al de octubre.
A nivel empresarial, Grupo Pérez y Cía. ha alcanzado un acuerdo para integrar una parte determinada de sus empresas logísticas con el Grupo Martico Reefer Solutions, especializado en el transporte de productos congelados, con el objetivo de crear un nuevo grupo logístico referente a nivel internacional, con una estructura capaz de ofrecer un servicio integral a los clientes. El movimiento incluye también a Copitrans, compañía de transporte por carretera dedicada a cargas de temperatura controlada y mercancías peligrosas.
Los precios de los peajes en las autopistas que gestiona la SEITT suben en enero.
En la industria, la producción automovilística española retrocede con fuerza en noviembre y acumula desde enero una caída de un 3,1%.
Por otro lado, tras un 2024 de crecimiento, OnTurtle afronta el próximo 2025 el año de su treinta aniversario con la intención de seguir impulsando su red de estaciones de servicio en Europa.
A su vez, Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha mejorado su herramienta de informes de CO₂ para flotas, certificada por TÜV Rheinland, que permite ahora informar sobre las emisiones directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2) de los vehículos utilizando métodos de cálculo basados en la distancia y el combustible.
Finalmente, la orensana Planway Logística incorpora a su flota 22 nuevos Fuso eCanter de 8,55 toneladas que destinará a dar servicios de reparto de correspondencia para Correos y, por su parte, Transportes F. Méndez ha incorporado a su flota tres Volvo FH Aero diésel y dos FH Aero propulsados por GNL.