Esta semana de mediados del mes de noviembre viene marcada por los graves efectos económicos que ha dejado la riada del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, así como diversas operaciones policiales contra robos en vehículos pesados.
En primer lugar, tras los graves daños personales que ha dejado la catástrofe llega el momento de echar cuenta del perjuicio económico provocado por las lluvias torrenciales de finales de octubre. En un primer balance, la dana del pasado 29 de octubre habría afectado a la actividad de 3.240 empresas del sector logístico y de transporte que trabajan en los 68 municipios afectados, con pérdidas cercanas a los cuatro millones de euros diarios. De igual modo, el temporal ha provocado la pérdida de 10.000 vehículos de alquiler en la Comunidad Valenciana, incluyendo muchos pesados.
Ante la gravedad de la situación, el transporte valenciano reclama ayudas directas específicas para un sector muy afectado por la dana del pasado 29 de octubre, en un contexto de restricciones que generan retrasos en los servicios y sobrecostes. En esta misma línea, Fenadismer también ha presentado al Gobierno una propuesta de ayudas específicas para transportistas afectados por el fenómeno meteorológico.
Al tiempo, ya se ha abierto al tráfico el desvío provisional en la A-7 en Quart de Poblet con 550 metros de longitud, tres carriles por sentido y que permite circular a una velocidad máxima de 60 km/h. Esta infraestructura permite conectar los tráficos norte-sur en el eje mediterráneo.
El transporte valenciano reclama ayudas concretas para el sector tras la dana del 29 de octubre.
Por lo que respecta a los robos de camiones, por un lado, la Guardia Civil ha localizado a unos supuestos 'loneros' en Zaragoza tras la denuncia de un robo de un camión en Centrovía y ha detenido a cinco personas. Así, por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han acabado esta misma semana con una organización criminal radicada en Madrid y Toledo supuestamente responsable del robo de veinte camiones articulados valorados en cinco millones de euros.
Por otra parte, también durante la semana, aunque Transportes ha encargado un estudio para preparar la AP-6, la AP-51 y la AP-61 ante el posible incremento del tráfico que provocaría la eliminación de sus peajes en noviembre de 2029, el transporte segoviano duda de que se eliminen realmente estos peajes en 2029 y pide que se apliquen bonificaciones cuanto antes para una infraestructura clave en los tráficos desde el noroeste peninsular al centro.
En el ámbito empresarial, durante los últimos días, la lucense Reyco da un paso para ampliar su cobertura geográfica con la adquisición de la guipuzcoana Sacytrans. A su vez, el puerto de Barcelona ha otorgado concesión a Setram para explotar hasta finales de 2025 un aparcamiento de automóviles y de camiones portavehículos en el enclave catalán.
Por lo que respecta al empleo, el sector logístico y de transporte ha superado los cien mil contratos de trabajo suscritos durante octubre, un registro que se coloca holgadamente por encima de las cifras de este mismo mes en 2023 y 2022, mientras que el paro en la logística y el transporte ha vuelto a crecer en octubre por segundo consecutivo siguiendo la línea de 2023.
El transporte segoviano duda que se acaben los peajes en la AP-6, la AP-51 y la AP-61 en 2029.
En el terreno industrial, los malos datos del mercado de semirremolques de Europa occidental en los últimos meses anticipan una caída de un 8,8% en el segmento para este 2024 y una cierta recuperación en 2025.
Además, Mercedes ha iniciado la producción de componentes del eActros 600 y acelera para tener todo el plan industrial listo de cara a comenzar la fabricación del camión a finales de este mismo mes de noviembre.
Al tiempo, Andamur triplica su capacidad de repostaje en Álava con una nueva área de servicio ubicada en un punto estratégico para el transporte profesional, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Francia, que ofrece 16 calles multiproducto y repostaje simultáneo para camiones.
Finalmente, Eurowag ha lanzado un servicio mejorado para la gestión de flotas, con funciones que evalúan el comportamiento del conductor, como el frenado, el exceso de revoluciones del motor y el ralentí innecesario, mientras que Scania ha completado con éxito una iniciativa experimental para reutilizar componentes en la línea de montaje.