El Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado unamodificación del acuerdo entre España y Marruecospara el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.
Con estos cambios se pretende hacer frente a los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector del transporte, en el que se registra, a juicio de las principales asociaciones empresariales tanto del ámbito de mercancías, como de pasajeros, una alarmante escasez de chóferes y un fuerte envejecimiento de este colectivo profesional.
De igual modo, con esta modificación se atienden las solicitudes efectuadas por representantes de las empresas españolasdedicadas al transporte por carretera.
Según informa el Gobierno, en febrero de 2019, la Dirección General de Tráfico propuso la modificación del punto 4 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canjede los permisos de conducción nacionales.
En este sentido, el acuerdo de modificación se aplicará provisionalmente transcurridos treinta días a partir de la fecha de recepción de la nota verbal de la Embajada del Reino de Marruecos y entrará en vigor en la fecha de recepción de la última notificación por la que las partes se comuniquen el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo.
El pasado mes de diciembre se registraban un total de 15.547 conductores profesionales de camión en paro, un 1,6% mensual más, así como 13.238 nuevos contratos de trabajo para conductores profesionales de camión, un 30,15% menos que en noviembre.
Losciudadanos extranjeros suman el 26,91% de los contratos para conductores asalariados de camión en diciembre, así como un 1,54% de los contratos para chóferes autónomos del mes.