
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes 18 de marzo el Real Decreto que traspone la Directiva europea por la que se establecen los criterios para calcular los gravámenes y las bonificaciones por el uso de las infraestructuras viarias.
Según Transportes, de esta manera, "el Gobierno descarta cualquier posibilidad de tomar medidas encaminadas a ampliar o modificar el pago por uso en las autopistas, autovías o carreteras convencionales".
Así mismo, el Departamento que dirige Óscar Puente asegura que "la aprobación de este texto no implica la creación de nuevos peajes, la introducción de un sistema de tarificación distinto al vigente actualmente o tarificar algún tipo de vehículo o el uso de nuevas infraestructuras".
La Directiva introduce cambios en el método de cálculo de los peajes, así como la posibilidad de internalizar los costes de congestión y los externos por emisiones de CO2. En las concesiones de autopistas de peaje ya existentes, sin embargo, no hay que hacer nada, ya que para estas no son de aplicación los criterios ambientales. En el caso de hipotéticas nuevas concesiones, en la licitación del contrato sí que se deben establecer estos criterios, de acuerdo con lo que establece la Directiva.
De igual modo, la Directiva establece la obligación de eliminar, de forma paulatina y con excepciones, el sistema de viñeta, que no existe en España, para los vehículos pesados para 2030 como muy tarde y no se contempla su eliminación para vehículos ligeros.
La regulación de los regímenes de descuento en la directiva modificada para vehículos pesados es idéntica a la anterior. Para los vehículos ligeros la regulación es idéntica a la de los pesados, pero se contemplan supuestos para hacer un régimen más flexible, como reducciones de peaje para usuarios frecuentes, que no se contemplan para pesados.
En cualquier caso, Transportes confirma se va a seguir trabajando en la política de bonificaciones que tiene el Estado, manteniendo tanto las bonificaciones para vehículos pesados hasta ahora aplicadas, como las que ya teníamos para los vehículos ligeros, que se basan en la habitualidad y empleando los mismos criterios usados hasta ahora en las nuevas que se puedan aplicar a partir de la aprobación del Real Decreto.
Desde 2018, el Ejecutivo mantiene la política de acabar con las prórrogas de los peajes al fin de su concesión, lo que implica que se han liberado 1.029 kilómetros de los 2.530 kilómetros de pago existentes en la red viaria del país.