El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un Real Decreto para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas directas a siete proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala que han sido elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo Hy2Use.
Los siete proyectos suman 652,2 nuevos MW de potencia de electrólisis y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 a lo largo de toda su vida útil. El reparto se efectúa con cargo a los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y serán canalizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Cinco de las iniciativas beneficiarias se encuadran en la línea 'Technology Field 1' del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable, e incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad en entornos de gran actividad industrial, como puertos, constituyendo clústeres o valles integrados.
Las otras dos propuestas españolas, en la línea 'Technology Field 2', se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos.
En concreto, en la línea 'Technology Field 1' se incluyen el proyecto Green H2 Los Barrios, en Cádiz, que proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas cerca de la producción. Asturias H2 Valley, por su parte, suministrará el hidrógeno resultante tanto para su uso en la planta cementera y acería situadas a unos tres kilómetros, como en el polo industrial de Avilés, entre otros.
En el proyecto Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano, la empresa de fertilizantes local será el consumidor principal, y en el 'Bilbao Large Scale electrolyzer', el electrolizador se sitúa en el mismo emplazamiento que el consumidor principal del hidrógeno, la propia refinería de Petronor en Muskiz, Vizcaya.
En cuanto a la propuesta del 'Cartagena Large Scale electrolyzer', la mayor parte de la producción de hidrógeno se destinará al autoconsumo de la refinería de Cartagena.
Los cinco proyectos, vinculados al desarrollo de valles o clústeres, integran la producción de hidrógeno renovable a gran escala con su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades. Todos ellos incluyen el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos y, eventualmente, también por carretera.
El propósito es facilitar la descarbonización de procesos industriales de alto impacto al sustituir total o parcialmente el hidrógeno gris utilizado por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica.
Proyectos en Aragón
Por su parte, los dos proyectos que se asentarán en Aragón implican la aplicación industrial directa del hidrógeno en el sector químico. La iniciativa Ver-Amonia, en Teruel, desarrollará una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas/año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes.
En cuanto al Proyecto de Hidrógeno verde en Magallón, Zaragoza, prevé instalar y operar un electrolizador de 7,2 MW con dos configuraciones diferentes a ensayar. El electrolizador compartirá ubicación con una planta fotovoltaica y otra eólica, y el hidrógeno producido se tranportará en camiones.
La financiación pública a los siete proyectos permitirá seguir avanzando en la construcción de una economía del hidrógeno renovable sólida, tanto a escala comunitaria como en España, para acelerar el proceso de descarbonización y ganar competitividad industrial en el despliegue global de las energías renovables.
La financiación de los proyectos del IPCEI forma parte de la apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovable para eliminar las emisiones de CO2 de la industria, el transporte pesado y otros sectores difíciles de descarbonizar, en coherencia con el desarrollo del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento.