La Directora General de Transportes por Carretera ha informado esta semana al Comité Nacional de que en el proyecto de Real Decreto que va a iniciar su trámite en breve el Ministerio de Transportes para transponer a la normativa española la nueva Directiva europea que regula la “euroviñeta”, se va a descartar el establecimiento del sistema de pago por uso en las autovías españolas, según Fenadismer.
Esta patronal defiende que el sector del transporte por carretera aporta con la actual fiscalidad más de 21.000 millones de euros anuales, por lo que, de acuerdo con su criterio, "contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras españolas, por lo que ha venido rechazando reiteradamente el establecimiento de nuevos peajes, ya que además perjudicaría a la actual recuperación de la actividad económica en España tras la pandemia por el covid y la coyuntura internacional".
El proyecto de Real Decreto, que se someterá a consulta pública en los próximos días, establecerá expresamente, indica Fenadismer, "la no aplicación de peajes por la circulación en las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado, con la excepción lógicamente de las autopistas privadas sometidas a régimen concesional".
En este sentido, la normativa establecerá los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las concesionarias privadas de autopistas, para cuyo cálculo se deberán tener en cuenta como novedad las emisiones de los vehículos, aunque el Ministerio de Transportes se ha comprometido a que este criterio sólo se aplique en las autopistas que controla directamente el Estado, como son las radiales R2, R3, R4, R5, las autopistas M12, AP-41 y AP-36, así como los tramos de la autopista AP-7 en la circunvalación de Alicante y AP-7 en Cartagena-Vera.