El tejido empresarial del transporte de mercancías por carretera ha registrado unfuerte empeoramiento de su riesgo de crédito en el último año, según datos de Crédito y Caución.
De acuerdo con el análisis, un 35% de las empresas del sectorpresenta un riesgo máximo o elevado de impago, cuatro puntos porcentuales más que hace un año.
Así mismo, el análisis de las cuentas agregadas del sector realizado por esta compañía muestra márgenes muy ajustados, en el entorno del 3%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón clave de la cadena logística, con efectos directos en sus niveles de actividad.
Con más detalle, todas aquellas provincias que tengan un peso superior al 3%del sector presentan un deterioro del riesgo de crédito por encima de la media, lo que, según el trabajo refleja un indicador de la alta competencia en las zonas de mayor madurez logística.
Así pues, en Málaga, el 61% de sus empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, mientras que en Almería es de un 53%, Madrid de un 46%, Barcelona de un 43%, Murcia de un 41%, Sevilla de otro 41%, Valencia de un 40% y Alicante de un 35%.
De igual manera, la antigüedad de las empresasdel sector también constituye un factor relevante para el riesgo de crédito, de tal modo que entre las empresas que se encuentran en su primera década, un 44% presenta un nivel máximo o elevado de impago.
Además, este porcentajecae sensiblemente, a medida que las empresas alargan su actividad, hasta el 26%, entre las empresas entre los once y los 25 años y hasta el 21% entre las de más de 25.