El sector de la distribución de carburantes lleva tiempo advirtiendo de la proliferación de prácticas fraudulentas en la distribución de carburantes. Pese a la introducción de medidas en el RDL 8/2023, de 27 de diciembre, para combatir el fraude, este tipo de prácticas persisten en el mercado.
Su impacto negativo en la consecución de los objetivos medioambientales y las arcas públicas, así como la generación de competencia desleal, han llevado al sector a reclamar que se adopten medidas de carácter urgente para erradicarlo.
En este contexto, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífero, la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, y la Unión de Petroleros Independientes organizan el 6 de junio la jornada 'Fraude en la distribución de carburantes: un problema de todos para el que hay solución'.
En el evento, se analizará cuál es la situación actual en España en este ámbito, se establecerán similitudes con otros países de la Unión Europea, como Italia y Portugal, y se buscará de forma conjunta la mejor solución a esta problemática.