Tras conocerse la desconvocatoria de huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, ha querido hacer constar que este paro, convocado por CC.OO. y UGT, no afectaba a los transportistas autónomos del sector.
El objetivo, indican, era que la patronal aceptase plantear al Gobierno el inicio de acciones para establecer coeficientes reductores para los conductores de vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas, pero el procedimiento que es necesario iniciar para tal fin es independiente y diferente para los transportistas autónomos.
En cualquier caso, entienden que se debe contar con su consenso y participación, pero denuncian que dichos sindicatos no se dirigieron a la Federación para la búsqueda de una acción común. A su entender, en este sentido, existían más incógnitas que certezas sobre la culminación del procedimiento, y sobre si la opción de los coeficientes reductores, era, a la vista de la normativa vigente, la más idónea para los autónomos.
Por otro lado, aunque Fetransa es partidaria de la jubilación anticipada y el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los transportistas autónomos del sector, recuerda que las realidades de los conductores asalariados y los autónomos son diferentes, sobre todo en lo referido a sus bases de cotización y en lo que concierne a la situación económica con la que se accedería a la jubilación anticipada.
En el momento actual, la Federación no tiene datos suficientes para poder valorar si es viable para el colectivo un sistema de jubilaciones anticipadas, bien por coeficientes reductores o bien estableciendo una edad mínima de jubilación.
De hecho, la normativa habla de cotizaciones adicionales obligatorias que podrían incrementar las cuotas de autónomos un 30%. Cabe apuntar que los cálculos del importe de la jubilación vendrían determinados por las bases de cotización, lo que podría tener como consecuencia que el colectivo se viera incluido dentro del sistema y tuviera que asumir la sobrecotización, pero no pudiera jubilarse más temprano por el bajo importe de su pensión.
Es por ello que Fetransa va a seguir analizando las particularidades del sector para que, a través de la mesa social de los autónomos, se pueda proponer un sistema de jubilaciones anticipadas que tenga en cuenta su realidad y les permita acceder a ellas en condiciones razonables. Su intención es continuar con las acciones necesarias para lograr la implementación de un sistema de jubilaciones anticipadas para los transportistas autónomos.