Fetransa ha organizado una jornada en Madrid en la que se ha analizado el impacto que tiene el proceso de descarbonización del transporte entre las pequeñas empresas y los autónomos del sector.
En el evento se ha podido constatar las diferencias que tienen las grandes empresas y las compañías con menos de cuatro camiones para llevar a cabo este cambio de gran calado, dado tanto su menor capacidad de inversión, como los riesgos que supone el cambio de vehículos.
En este sentido, José Carlos Jato, vicepresidente de Fetransa, ha destacado en la cita que "la trascendencia de comprar uno u otro vehículo es muy importante". A su juicio, tres cuestiones pueden echar a las pequeñas empresas de transporte del mercado, como son los impagados, accidentes y una mala elección de los vehículos.
Consecuentemente, según Jato, "las flotas pequeñas tenemos más riesgo de expulsión del sector por transformación energética", ya que apostar por un determinado vehículo supone cambiar de golpe toda o una gran parte de la flota, con el riesgo que existe en relación con el futuro que tienen las diferentes tecnologías de descarbonización.
Antes, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, ha resumido en videoconferencia las diferentes ayudas públicas desplegadas por el Ministerio para la tranformación digital y energética en el sector, al tiempo que ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con las asociaciones empresariales del sector para conseguir avances históricos en diferentes ámbitos, incluyendo la dignificación de la profesión de conductor, aspecto en el que está previsto el desarrollo de una campaña comunicativa después del verano.
Por su parte, Antoni Pallás, gerente de Maha, desgranó el papel que está llamado a jugar el tacógrafo inteligente de segunda generación como instrumento clave para la reducción de las emisiones contaminantes a través de diversos ejemplos de transporte colaborativo y de optimización de rutas.
A su vez, Anna Bronicka, responsable de International Trucks Village y Sostenibilidad de Cepsa, analizó el presente y el futuro de los combustibles fósiles, así como las diferentes energías alternativas centrándose especialmente en los biocombustibles, la electricidad, el biogás y el hidrógeno como tecnologías que permite avanzar hacia la descarbonización del transporte.
Por otro lado, Carmen Soto, jafa de Ingeniería de Producto y Homologaciones de Volvo Trucks España, hizo un recorrido por las alternativas que plantean los fabricantes para conseguir una mayor sostenibilidad en las operaciones de transporte, así como sobre el futuro de los motores y los avances que se plantean.
Finalmente, César Ramos, portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, desgranó los retos que tiene la descarbonización desde el punto legal en España, con especial atención al papel que las diferentes Administraciones están llamadas a jugar, así como las diferentes medidas que se han de tomar para impulsar un proceso imparable.