Fenadismer reclamará a Transportes medidas para que los VTC no puedan llevar mercancías

Fenadismer reclamará a Transportes medidas para que los VTC no puedan llevar mercancías tras la reciente sentencia del Supremo, a la que califica de "torpedo para el sector".

08/11/2024 a las 11:50 h
Fenadismer teme que la sentencia del Supremo derive en una "desregulación absoluta del sector del transporte ligero".
Fenadismer teme que la sentencia del Supremo derive en una "desregulación absoluta del sector del transporte ligero".

La sentencia emitida esta semana por el Supremo que abre la posibilidad a que los VTCs lleven pequeñas mercancías puede suponer una convulsión en el sector.

Ante ella, Fenadismer asegura que "si bien respeta el contenido de la sentencia no la puede compartir, ya que una desregulación absoluta del sector del transporte ligero permitiendo que taxis y VTCs puedan transportar libremente todo tipo de mercancías en sus coches contribuye a su desordenación y a cronificar su intrusismo, precarizando la actividad profesional en este segmento del transporte".

En este sentido, la organización califica la decisión judicial de "torpedo para el sector" y adelanta que "a a instar al Ministerio de Transportes que se promuevan las modificaciones legales que sean necesarias para impedir el desarrollo de estas actividades alegales y que atentan de forma tan grave a la competencia leal en el transporte".

Esta reciente decisión judicial concluye que no existe en la normativa reguladora de los transportes terrestres una prohibición expresa de que los vehículos amparados en una autorización de transporte de viajeros transporten objetos o mercancías aun en ausencia de viajero, por lo que, partiendo de la constatación de que no existe la prohibición que alega la Administración autonómica recurrente, debe concluirse que aquella opción resulta viable.

Así mismo, también apunta que la LOTT y el ROTT permiten con claridad que los vehículos que cuenten con licencia VTC pueden transportar tanto el equipaje de los viajeros que ocupen el vehículo, como otros objetos o encargos distintos de los equipajes de los viajeros cuando su transporte resulte compatible con las características del vehículo y no implique molestias o inconvenientes injustificados para los viajeros.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído