En respuesta a los daños sufridos a consecuencia de la dana del 29 de octubre, el Gobierno ha procedido a la aprobación urgente de dos paquetes de medidas cuyos destinatarios principales han sido tanto ciudadanos como empresas y autónomos con residencia o domicilio social en algunos de los 78 municipios especialmente afectados por la catástrofe.
Sin embargo, ello ha supuesto que pese a desarrollar su actividad en las zonas afectadas, la práctica totalidad de los transportistas autónomos y empresas de transporte que han sufrido daños y pérdidas se hayan quedado fuera de las medidas aprobadas, al no estar domiciliadas en dichos municipios.
Por ello, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha presentado una propuesta de medidas de ayuda específicas para el sector en una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En ella, le ha podido transmitir de forma detallada la peculiaridad del sector a fin de que se articule un plan de medidas específicas para este sector tan estratégico para la economía española.
Así, el Plan presentado por Fenadismer incluye medidas dirigidas a compensar los daños directos ocasionados por las riadas a los más de 10.000 vehículos de transporte afectados tanto pesados como ligeros y asimismo para indemnizar la paralización sufrida en la actividad de los vehículos no imputable a los transportistas.
Asimismo el Plan propone hacer extensivas todas las medidas extraordinarias en materia de empleo previstas inicialmente para empresas o autónomos domiciliados los municipios afectados, como las referentes a los ERTE por fuerza mayor para las empresas o la prestación por cese de actividad para los transportistas autónomos que haya perdido su vehículo. En los próximos días se mantendrán diferentes reuniones con representantes del Gobierno para analizar el Plan.