Fenadismer ha llevado a cabo una nueva actuación contra el cártel español de fabricantes y concesionarios de turismos y furgonetas, conformado por 23 marcas turismos y derivados, fundamentada en las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo en 2021 confirmando las multas impuestas en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Así, en el mes de junio, ha presentado una macrodemanda colectiva en cuatro juzgados diferentes en función de la sede social de los grupos de marcas afectadas, en concreto en Madrid, Valladolid, Vigo y Valencia.
En total, la reclamación afecta a 12.500 vehículos, para los que los peritos que han elaborado el informe que acompaña a las demandas han estimado daños por sobreprecio por un total de 46 millones de euros.
Fenadismer ha contado con el apoyo legal y financiero del Fondo de Litigación Outliers Investment, especializado en reclamaciones en materia de competencia, lo que ha garantizado que los transportistas reclamantes pudieran incorporarse a la demanda de forma totalmente gratuita.
En los últimos años, la Federación ha venido actuando de forma muy activa en contra de los diferentes oligopolios y prácticas anticompetitivas que ha venido sufriendo el sector del transporte por carretera.
Prueba de ello fue la reclamación contra el conocido cártel de fabricantes europeo de camiones promovida en 2016, que afectó a más de 200.000 camiones en España, o las macrodemandas en 2021 y 2022 contra las principales petroleras en España por sobreprecios en más de 4.000 millones de litros de combustible adquiridos por los transportistas los últimos 14 años.