
Fenadismer inicia este mismo mes de marzo, y en colaboración con el Ministerio de Educación, un plan de formación totalmente gratuito, que se desarrollará en Madrid, dirigido a desempleados para capacitarles como nuevos conductores de autobús, obteniendo el certificado CAP inicial junto con el permiso de conducir.
La organización empresarial estima en más de 20.000 los puestos sin cubrir como conductor de camión. A esa cantidad se suman otras 2.300 ofertas de trabajo de conductor de autobús que también vacantes.
De acuerdo con el criterio de la institución, en el sector del transporte de mercancías la tendencia es a un envejecimiento progresivo del colectivo profesional, ya que la mayoría de los conductores se concentra en la franja de los 45 a los 55 años.
Así las cosas, Fenadismer estima que si no revertirse esta situación el problema será acuciante en la próxima década, ya que, de acuerdo con sus estimaciones, un tercio de los más de 390.000 conductores profesionales que actualmente trabajan en el sector se jubilarán en los próximos años.