La Federación Española de Auxiliares del Transporte, Fedat-CETM Operadores, ha celebrado su Comité Ejecutivo, al que han asistido representantes de las distintas organizaciones provinciales que la componen. Allí, se han abordado los temas que más preocupan a Fedat y a CETM, especialmente los relativos a las relaciones con la Administración y que son objeto de análisis en el Comité Nacional de Transporte.
Uno de los puntos clave ha sido la situación del sector en el tercer trimestre, observándose una recuperación en la demanda de transporte, que ha crecido un 3,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, si bien algunas áreas del mercado han mostrado desaceleración debido a factores económicos.
A pesar del incremento en los precios del combustible y los altos costes operativos, la rentabilidad de las empresas ha mostrado signos de mejora. Entre los sectores que más han impulsado este crecimiento, se encuentran la alimentación, la automoción y la tecnología.
El transporte de productos perecederos y farmacéuticos ha experimentado un crecimiento continuo, por la estabilidad en las exportaciones y el aumento del consumo interno. Por el contrario, el transporte de productos textiles y materiales de construcción ha registrado una disminución, dada la desaceleración en la construcción y una caída en las exportaciones a ciertos mercados.
La fluctuación de los precios de los combustibles sigue siendo un factor determinante en los márgenes de rentabilidad, mientras que la volatilidad en los precios internacionales sigue afectando a los costes operativos. Además, los costes laborales de conductores y personal operativo han aumentado, lo que repercute negativamente en los márgenes de beneficio.
En lo que respecta a la tendencia a la consolidación de pequeñas empresas en grupos más grandes, con el fin de optimizar costes, se ha explicado que se han producido varias fusiones y adquisiciones, sobre todo entre empresas de tamaño medio.
Otro desafío para el sector pasa por la escasez de conductores. El sector debe trabajar en programas de formación y en iniciativas de retención de talento para asegurar el relevo generacional y garantizar la continuidad del servicio.
Además, el marco de expectativa e incertidumbre generado por el cumplimiento de nuevas normativas relacionadas con la sostenibilidad, especialmente en lo que respecta a la reducción de emisiones, requerirá de la toma de decisiones respecto de nuevas inversiones y ajustes operativos en las flotas, siendo la digitalización una prioridad para las empresas que buscan optimizar operaciones y reducir costes.
Aquellas empresas que apuesten por la digitalización y la sostenibilidad obtendrán una ventaja competitiva, especialmente si implementan tecnologías de gestión de flotas y trazabilidad de envíos. Finalmente, en la reunión ha quedado clara la importancia de mantener una evaluación continua de la evolución del mercado, para adaptar las estrategias a las condiciones del entorno económico y regulatorio.