Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa parecen haberse estancado durante el tercer cuarto de 2024.
En concreto, el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru apunta a una demanda que crece a menor ritmo del esperado y a una baja producción industrial como factores que condicionan el mercado en un contexto de altos costes operativos de los transportistas, especialmente de los relacionados con el empleo, el mantenimiento de vehículos y los seguros.
Con más detalle, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente sujetos a contrato en el tercer trimestre de este año se han mantenido planos en su evolución trimestral y han disminuido un 2,2% anual, mientras que, en el caso de los servicios spot, se han registrado retrocesos de un 4,4% trimestral y de un 6,1% anual.
De cara al futuro inmediato, el análisis anticipa que se mantendrán las tarifas incluso en un contexto de débil demanda, toda vez que los costes siguen elevados y los transportistas europeos parecen decididos a trasladarlos a los precios de sus servicios. En este sentido, pese a que los precios del segmento spot han disminuido, siguen claramente por encima de los que había antes de la pandemia y, de hecho, son el indicador adelantado de un posible repunte de la demanda.
Por lo que respecta a líneas concretas, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Francia registran un precio en el período de 1.438 euros, mientras que los retornos quedan en 1.751. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.428 euros y los de vuelta en 1.832 euros.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.711 euros para las subidas y de 2.112 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.720 euros la ida y 2.296 euros la vuelta.
De igual modo, los viajes con contrato de España al Reino Unido tienen precios en el trimestre de 3.222 euros en subidas y de 1.979 euros en bajadas, mientras que los trayectos spot en esta línea tienen valores de 3.096 euros en la ida y de 2.010 euros en el regreso.