Durante el último trimestre de 2023 se ha registrado una evolución dispar en los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en los mercados europeos.
Así pues, el último análisis de la Iru, Transport Intelligence y Upply apunta las tarifas de los servicios spot han retrocedido 4,5 puntos con relación al trimestre anterior y se colocan 14,8 puntos por debajo de los de hace un año.
Por contra, los precios de los servicios sujetos a contratos de larga duración presentan un incremento trimestral de 1,7 puntos, para situarse están ocho décimas de los valores del último trimestre de 2022.
El análisis apunta que la debilidad de la demanda ha hecho que los precios de los servicios sueltos hayan bajado, mientras que, en el otro sentido, la presión sobre costesque sufren las empresas de transporte es la que presiona los precios de los contratos estables al alza, especialmente en los servicios que parten desde Alemania hacia diferentes destinos en el Viejo Continente.
De igual modo, el contexto económico general del continente, conretrocesos del consumo privado en los principales mercados, salvo en España y Polonia, hace que la demanda de servicios de transporte siga descendiendo con lo que aumenta la capacidad disponible, factor que, a su vez, seguirá presionando los precios a la baja.
Con más detalle, el informe apunta que los precios de los servicios continuados de transporte entre España y el Reino Unido quedan en el trimestre con un precio de 3.311 euros el viaje de subida y de 1.979 euros la bajada, mientras que para trayectos sueltos en esta misma ruta la ida queda en 3.260 euros y la vuelta en 2.110 euros.
Al tiempo, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Franciaregistran un precio en el último trimestre de 2023 de 1.526 euros, mientras que los retornos quedan en 1.652. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.509 euros y los de vuelta en 1.1719 euros.
En estos servicios se detecta una clara debilidad de la demanda en Francia, que contrasta con la fortaleza que ha mantenido el mercado español.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.667 euros para las subidas y de 2.296 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.712 euros la ida y 2.274 euros la vuelta.
Con esta evolución del mercado europeo de transporte, la IRU espera que una contracción de un 1%para el conjunto del ejercicio 2023.
En los próximos meses se prevé que la debilidad de la demanda y de pedidos industriales haga que las tarifas sigan descendiendo, especialmente en el segmento spot, mientras que, al mismo tiempo, los costes empresariales se mantengan altos, pese a la contención de la inflación, especialmente por la progresiva introducción de peajes asociados a las emisiones contaminantes que están realizando cada vez países europeos.