Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han evolucionado de manera dispar en el segundo cuarto de 2024.
En concreto, el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru apunta a una cierta persistencia en la debilidad de la demanda y a nuevos incrementos de los costes operativos de los transportistas, especialmente de los relacionados con el empleo, el mantenimiento de vehículos y los seguros.
En concreto, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente sujetos a contrato en el segundo trimestre de este año se han dejado un 1,3% trimestral y un 0,7% anual, mientras que, por contra, en el caso de los servicios spot, se han registrado incrementos de un 3,5% trimestral y de un 0,8% anual.
De cara al futuro inmediato, el análisis anticipa un moderado crecimiento de la demanda para la segunda mitad de 2024, lo que podría impulsar los precios del segmento spot en los próximos meses, mientras que, al mismo, tiempo, la debilidad de la producción industrial en el Viejo Continente limita las perspectivas de subidas en las tarifas de los transportes sujetos a contratos de larga duración.
Al tiempo, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Francia registran un precio en el período de 1.486 euros, mientras que los retornos quedan en 1.767. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.541 euros y los de vuelta en 1.910 euros.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.769 euros para las subidas y de 2.145 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.975 euros la ida y 2.348 euros la vuelta.
De igual modo, los viajes con contrato de España al Reino Unido tienen precios en el trimestre de 3.246 euros en subidas y de 1.968 euros en bajadas, mientras que los trayectos spot en esta línea tienen valores de 3.295 euros en la ida y de 2.068 euros en el regreso.