La escasez de portavehículos y de conductores ha lastrado el transporte de automóviles por carretera en 2023

Con menos vehículos disponibles y una gran escasez de conductores, el transporte por carretera pierde cuota modal en el movimiento de vehículos terminados durante 2023, aunque mantiene la valoración de los fabricantes.

29/10/2024 a las 13:28 h
El año pasado se movieron 1.579.367 vehículos por carretera.
El año pasado se movieron 1.579.367 vehículos por carretera.

Anfac calcula que el año pasado se desplazaron por carretera untotal de 1.579.367 vehículos, un 12,9% menos que en 2022 y cifra más baja registrada desde 2014.

En consecuencia, la cuota modal de la carretera para el transporte de automóviles en 2023 ha sido de un 31,8%, 7,7 puntos porcentuales por debajo de la obtenida por el modo un año antes.

La asociación de fabricantes de automóviles estima que la escasez de portavehículos y la falta de conductores han sido los causantes de esta mala evolución, junto con la recuperación del transporte ferroviario una vez normalizados los flujos de producción de la industria automovilística española.

Con más detalle, se ha producido un retroceso tanto en el transporte internacional, que se ha contraído un 24,1% para un total anual de 38.759 unidades, como en el nacional, que ha caído un 7,6% y ha sumado un volumen de 1.140.608 unidades en todo el ejercicio.

En cuanto a la valoración obtenida en 2023, Anfac concluye que el transporte por carretera nacional la mantiene en un 3,7 sobre cinco, la misma de 2022, mientras que  los servicios internacional tampoco varían con los mismos 3,7 puntos.

En el ámbito nacional, las marcas han valorado muy positivamente la manipulación de los vehículos en la carga y descarga, destacando la profesionalidad del colectivo transportista y mejorando la reducción de los daños sobre los vehículos.

Así mismo, también se resalta ambién el aumento del indicador relacionado con la información disponible por parte del cliente, así como en lo que se refiere a incidencias y puntualidad.

Sin embargo, Anfac también incide en su informe en la necesidad de aumentar la capacidad y la flexibilidad de este modo de transporte, junto con la necesidad de continuar avanzando en la digitalización para la gestión de la documentación, así comop ara el control de la flota y organización de rutas.

Del mismo modo, la patronal también reclama mejoras en el atractivo del sector del transporte por carretera e insiste en que se implmente el aumento de masas y dimensiones de los vehículos, tras casi dos años de retraso en la tramitación de la norma.

Subscription banner

Lo más leído